19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Fiscalización a carnicerías de Feria Pinto.

Realizan fiscalización a carnicerías en Temuco por campaña de Fiestas Patrias

A la fecha, a nivel regional, la autoridad sanitaria ha cursado 30 sumarios, decomisando más de 3 mil kilos de carne.

En la Feria Pinto, en Temuco, el seremi de Salud, Andrés Cuyul – en compañía de las autoridades regionales de Agricultura – encabezó la fiscalización de carnicerías en esta tradicional zona de la capital regional, como parte de las acciones lideradas por la Autoridad Sanitaria en el marco de la campaña de Fiestas Patrias 2023.

En forma previa y durante las celebraciones del aniversario patrio, la autoridad sanitaria regional intensifica las fiscalizaciones a locales de comercialización y elaboración de alimentos, cuya actividad se incrementa en esta época del año debido al aumento en el consumo de alimentos como carnes, empanadas y cecinas, entre otros. Las fiscalizaciones buscan garantizar la inocuidad de alimentos que se compran y consumen, protegiendo de esa manera la salud de la población, ayudando a prevenir brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Estas acciones se efectúan gracias al despliegue del equipo de funcionarios de la Seremi de Salud en toda la región, quienes en terreno fiscalizan el cumplimiento de las condiciones sanitarias básicas y de los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

En este sentido, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, informó que se comenzó en agosto pasado con las actividades de educación y fiscalización enmarcadas en la campaña de Fiestas Patrias 2023, dando especial énfasis en carnicerías, supermercados, mataderos y fábricas de empanadas.

Sumarios Sanitarios

A la fecha, la institución – a través del Subdepartamento de Inocuidad de los Alimentos – ha efectuado a nivel regional un total de 153 fiscalizaciones, cursando 30 sumarios sanitarios. Además, ha decomisado más de 3 mil kilos de carne, por no contar con origen o procedencia establecida, por pérdida de cadena de frío o con su fecha de vencimiento caducada.

“La recomendación a todas las familias es a comprar carne en locales que cuenten con autorización sanitaria, que están afectos a nuestra fiscalización. También es importante fijarse en las características de la carne y que las condiciones de los establecimientos donde se comercializan los productos sean las adecuadas”, enfatizó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul.

En tanto, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, reiteró el llamado a la ciudadanía a comprar en locales establecidos. “De esa manera, el SAG puede asegurar la trazabilidad de los productos, garantizando así a las personas que los productos están en buenas condiciones y que, a la vez, son de calidad”.

En este contexto, además, el SAG está fiscalizando el cumplimiento de la Ley de la Carne, velando que los productos que se comercializan cuenten con la categorización y la tipificación a la vista del consumidor. “Nosotros nos preocupamos principalmente de la procedencia de la carne. Eso implica que los locales cuenten con la documentación que acredite que la carne provenga de mataderos o frigoríficos autorizados”, explicó el director regional de la institución, Francisco Castillo.

Recomendaciones

Al momento de adquirir carne, las personas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Comprar siempre en locales establecidos y que cuenten con resolución sanitaria.

• Preferir locales cuyas superficies y equipos que contactan los alimentos se encuentren limpios.

• Las carnes y otros alimentos destinados para la venta deben estar refrigerados. Los refrigeradores o vitrinas deben contar con un termómetro, cuya temperatura se mantenga entre 0º y 7ºC.

• Verificar que las características de la carne sean las óptimas, esto es, que tenga superficie brillante, sea firme al tacto y esté ligeramente húmeda, y que posea color y olor característico.