29 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Rechazo cae a 47% y opción del Apruebo sube a 39%, 14% está indeciso

Según el estudio semanal, la opción de rechazar la Nueva Constitución tuvo un retroceso de 5 puntos frente del apruebo que subió en 2 cifras. De mantenerse estos porcentajes, 55% votaría Rechazo y 45% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera de estas opciones fuera del margen de error.

Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondientes a la tercera semana del mes de julio, los cuales revelaron que la intención de votar Rechazo, en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, cayó cinco puntos porcentuales, quedando en 47%.

Por otra parte, la opción Apruebo evidenció un alza de 2 puntos, alcanzando el 39%. De esta forma, la brecha que hasta la semana pasada era de 15 puntos entre ambas opciones se acorta a 8 puntos. En tanto, la cifra de indecisos aumentó de 11% a 14%.

Según se extrae del sondeo de opinión, de mantenerse estos porcentajes, el 55% votaría Rechazo y el 45% lo haría por el Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera de estas opciones fuera del margen de error.

Pese a ello, en cuanto a las expectativas del resultado del 4 de septiembre, aún el 50% cree que ganará el Rechazo, evidenciando una baja de 2 puntos respecto a la semana pasada, mientras que el 44% piensa que vencerá el Apruebo, consignando un incremento de 4 puntos en el mismo periodo.

A su vez, el 70% considera que de ganar el Rechazo se debe realizar un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, mientras que el 27% está en desacuerdo con esta posibilidad.