5 de febrero de 2023

Rodrigo Delgado sobre extensión IFE: “Sigue siendo necesario”

En medio de voces que aluden a una inminente extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que el beneficio “sigue siendo necesario” cuando muchas familias siguen sin percibir ingresos.

Tras días de presiones desde Chile Vamos para que el Gobierno opte por la prórroga, el jefe de gabinete reiteró que “tenemos la disposición de que a los chilenos y chilenas los siga acompañando la Red de Protección Social todo el tiempo que sea necesario, pero también teniendo algunos indicadores sobre la mesa“, como las cifras de la pandemia y la reactivación económica.

Pero lo hemos dicho: vamos a hacer todos los esfuerzos, y justamente en los próximos días habrá anuncios importantes“, anticipó, y aunque no explicitó si estos tienen que ver con el IFE, afirmó que este “sigue siendo necesario, por cuanto todavía hay muchas familias que siguen teniendo externalidades negativas“.

Además, la pandemia sigue presente: por más que Chile haya logrado tener los números que hoy está presentando (…) es importante entender que la pandemia no ha terminado, y por supuesto, el Gobierno siempre va a estar dispuesto a apoyar a la gente que tenga externalidades negativas“, remarcó.

Delgado agregó que, asimismo, “el Gobierno tiene un rol importantísimo en cuanto a la reactivación económica y de los empleos, y esa es tal vez la mejor noticia que le podemos dar a la gente“, en vista de que “el IFE, como su nombre lo dice, es de emergencia, pero como Gobierno tenemos que focalizar en el mediano plazo que la gente vuelva a tener sus ingresos pre-Covid”.