Tras una serie de reuniones con profesionales de la Subsecretaría del Interior, este miércoles se dieron las primeras gestiones para la anhelada tenencia de Carabineros en el sector de la Segunda Faja en Villarrica.
La visita de la Subsecretaría se concreta tras las gestiones del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, tras una reunión online con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien «se comprometió a realizar gestiones en cuanto a la seguridad de Villarrica y también de Lican Ray para el próximo verano”.
Bajo este contexto, al Municipio llegaron María Lizbeth Carrasco y Camila Leiva, profesionales de la División de Gestión y Modernización de las Policías, unidad dependiente de la Subsecretaría del Interior y quienes –luego de una reunión- realizaron un amplio recorrido por la comuna, acompañados por el jefe comunal, Germán Vergara; el Prefecto de Carabineros, Maximiliano Núñez; el comisario Pablo Hernández; la encargada de la oficina de seguridad del Municipio de Villarrica, Marcela Solano; además de los concejales Víctor Durán y Sergio Mora.
Bajo este contexto, hasta el Municipio de la Zona Lacustre llegaron María Lizbeth y Camila Leiva, profesionales de la División de Gestión y Modernización de las Policías, unidad dependiente de la Subsecretaría del Interior, quienes tras una reunión realizaron un recorrido por la comuna.
La profesional de la División, Camila Leiva, señaló que “con estos antecedentes iremos con el subsecretario Monsalve, y obviamente, previa evaluación que pueda hacer Carabineros con sus metodologías, sabremos si va a estar, o no, la posibilidad de instalar un cuartel policial o tomar otras medidas, como reponer la cantidad de vehículos policiales o instalar un cuartel móvil”.
Sobre esta pretensión de un cuartel policial en Segunda Faja, el Prefecto de Carabineros, Coronel Maximiliano Núñez indicó que “claramente nosotros vamos a hacer los estudios correspondientes para poder instalar, a futuro, no estamos hablando de aquí de un corto plazo, sino que a futuro tener un cuartel en el sector de la Segunda faja”. De todos modos, la autoridad policial valoró que, al menos, se estén iniciando las primeras gestiones, más aún que “la Municipalidad nos va a dar un espacio, vamos a ver cómo esto puede ir funcionando. Son estudios preliminares, pero no quiero decir que esto se va a realizar, aunque estamos en los estudios preliminares”.
El Alcalde Germán Vergara adelanto la opción de más corto alcance, siendo este el dosponer de un Retén Móvil para Carabineros y Exclusivos en el sector del Camino al Volcán, agregando que “eso debiera estar en los próximos meses vigente, si es que tenemos el apoyo del Delegado Presidencial (José Montalva), aunque él está muy de acuerdo con esto, porque estamos muy preocupados de la seguridad de los vecinos de acá en Segunda Faja”, rubricó la máxima autoridad de la comuna de Villarrica.
La Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Malilef, Verónica Urritia, se manifestó ansiosa por ver concretada la opción de tener un cuartel policial en el lugar, señalando que “ojalá esto fuera mañana mismo, pero uno entiende que hay plazos, que todo tiene una normativa y protocolos, pero sé que la autoridad comunal está muy atenta a lo que la comunidad solicita y necesita”, debido a la sensación de inseguridad que han sentido en el último tiempo en la comuna, debido a diversos hechos delictivos que han ocurrido en la ciudad.
Noticias relacionadas
Diputado Stephan Schubert solicita reforzar control del consumo de drogas en zonas lacustres durante el verano
Detienen a sujeto por abusos sexuales a menores en locomoción colectiva de Temuco
Partido Radical de Chile respalda a René Saffirio Espinoza en la segunda vuelta a Gobernador