15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Tren de Aragua: ¿Desde cuándo opera en La Araucanía?

En Venezuela hay una provincia que se llama “Aragua”, en aquel lugar, durante el año 2.000, trabajadores de un colectivo sindicalizado que se encontraban laborando en la construcción de un ferroviario de la zona empezaron a hacer extorsiones para poder conseguir un puesto de trabajo, sin embargo, la situación escaló desde simples extorsiones a hechos más graves, como el sicariato y la desaparición de personas, ¿cuando llegaron a la región? diversas fuentes noticiosas indican que están operativos desde el 2021.

En las últimas horas se ha dado a conocer la presunta extorsión en Temuco hacia una joven venezolana por parte del supuestos miembros de la denominada banda criminal, “Tren de Aragua”, organización que también estaría detrás de los hechos ocurridos durante la madrugada del miércoles recién pasado en el sector de Pedro de Valdivia de la capital regional.

Valeria Toyo, jóven venezolana que denunció supuesta amenaza del Tren de Aragua en la última semana a través de redes sociales.
Sector Pedro de Valdivia, lugar donde la PDI encontró fallecidos a dos personas de origen venezolano al interior de una vivienda en la calle Purranque.

Lo cierto de esta triste historia que nos afecta en la capital regional, es que una de las personas que se encontraba al interior del hogar donde ocurrió el violento hecho es que los atacantes se habrían identificado como pertenecientes a la banda criminal del “Tren de Aragua”.

Historia de la banda

La banda criminal denominada como “Tren de Aragua” tiene su origen en una provincia del país caribeño del mismo nombre, Provincia de Aragua. Según los archivos históricos de esta organización, el Tren de Aragua se formó por allá en el año 2.000 y el motivo de su constitución se debe a que un sindicato de trabajadores deseaba tener puestos de trabajo en la construcción de un ferrocarril en el lugar, hecho que consiguieron realizando extorsiones y luego hechos más graves como asesinatos de personas por encargos, así cómo también desapariciones de individuos.

Según la PDI, la banda criminal del Tren de Aragua opera con mayor efectividad en el norte del país, lugar donde la organización delictual sería la responsable de Secuestro con Homicidio, Secuestro con Lesiones Graves, Secuestro Extorsivo, Amenazas Condicionales, Tráfico de Migrantes, Trata de Personas para Prostitución, Tráfico de Drogas, Lavado de Dinero, Asociación Ilícita y Tenencia Ilegal de Armas”.

La Policía de Investigaciones también señaló hace tiempo atrás que una de las características del Tren de Aragua es el uso de intimidación con hechos de sangre para infundir miedo y mantener el respeto entre sus iguales.

Autoridades locales

En tanto, a nivel local, una de las primeras personas en reaccionar frente al macro hecho ocurrido en Pedro de Valdivia fue el alcalde de la ciudad de Temuco, Roberto Neira quien indicó en un video difundido en su cuenta de Twitter que la municipalidad de la capital regional no bajará los brazos frente a la delincuencia, así mismo el jefe comunal indicó que hay que llegar a un acuerdo político para frenar la situación de inseguridad en el país.

Alcalde Roberto Neira sobre el asesinato de dos venezolanos en el sector de Pedro de Valdivia en Temuco.

En tanto, el diputado Andrés Jouannet indicó que “lo ocurrido en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, donde murieron dos personas, demuestra que estamos en la mexicana, en la colombiana, en la venezolana

Así mismo el parlamentario indicó, “el narcotráfico y el crimen organizado, están instalados en nuestras ciudades, están instalados en Temuco y la verdad es que la reacción es muy débil. Lo más seguro es que los individuos que mataron a estos dos venezolanos no van a ser encontrados ni detenidos”.

Hemos propuesto proyectos sobre esto, propusimos una reforma constitucional de la Policía Militar de Frontera porque hoy entra y sale quien quiere de nuestro país. Lo más seguro es que estas personas estén fuera de Chile o están en cualquier parte, porque no hay control” destacó el diputado.

Finalmente Andrés Jouannet indicó que “esperamos que el Gobierno de verdad actúe, que las policías actúen, pero tenemos pocos policías, no tienen el armamento suficiente y, lamentablemente, desde el punto de vista investigativo, es poco lo que se puede hacer”.

Andres Jouannet, diputado de La Araucanía.

En tanto, diputado Mauricio Ojeda señaló que tras el asesinato de los venezolanos el gobierno de Gabriel Boric apruebe el proyecto de ley que presentó para endurecer las penas de cárcel.

Diputado Mauricio Ojeda.