7 de febrero de 2023

Se firma importante mensaje para el incremento de recursos para proyecto de agua potable en Vilcún

En Vilcún se llevó a cabo la firma que considera el aumento de recursos en $30 millones para el proyecto “Instalación agua potable Manzano, Castaños, Lomas, Volcanes, Brasil, C. Segundo, Vilcún”, o también conocido como “APR El Manzano”, proyecto el cual beneficia a 170 familias del sector rural de la comuna.

Gracias a esta firma, se podrá realizar el levantamiento de información en terreno, encuestaje de todas las viviendas dentro del área de cobertura del proyecto, valoración y evaluación de alternativas técnicas y la decisión de alternativas óptimas para fuente de agua, regulación, tratamiento y distribución entre otras.

La firma de este proyecto se realizó entre el Gobernador Regional, Luciano Rivas, la alcaldesa de la comuna, Katherinee Migueles y diversos representantes de diferentes comunidades que actualmente se abastecen de agua para consumo humano de norias y pozos construidos artesanalmente, los cuales se secan en verano y deben ser atendidos por camiones aljibes.

Respecto a este evento, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que “estamos firmando un aumento de más de $30 millones de pesos de un APR que va a beneficiar a muchas familias, este un compromiso que hemos adquirido como Gobierno Regional respecto al tema del agua y un compromiso que es primordial. Estamos muy contentos de poder cumplir con uno de los ejes que para nosotros como Gobierno Regional y consejo regional es primordial, que es el tema del agua, porque entendemos que cuando llegamos con agua potable rural a los sectores estamos mejorando por un lado la calidad de vida de las personas, pero también, generando oportunidades distintas para desarrollo y emprendimiento”.

Juan Cuminao, consejero de la comunidad Segundo Leviu, comentó la importancia que tiene para los pequeños agricultores que forman parte del sector poder contar con agua potable para el sustento, declarando que “Hay varios emprendedores que tienen su huerto o chacra, y si no tenemos agua, no podemos tener lo básico que es la alimentación y el sustento.

Pedro Hernández, secretario del APR El manzano, comentó que “el agua potable es un bien universal que debe estar disponible para todas las personas, y en ese sentido que las autoridades comulguen con nosotros y unen fuerzas para que podamos salir lo más pronto posible con este proyecto hecho realidad, tener agua potable en los sectores rurales donde hoy día nosotros vivimos”.

La Alcaldesa de la comuna de Vilcún, Katherinne Migueles, dijo que “son $146 millones de inversión en este APR para la prefactibilidad, estamos avanzando a pasos agigantados y son 172 familias, que van a contar con la tranquilidad de poder abrir la llave y contar con este bien principal. Es un primer paso, pero muy significativo para todo lo que se nos viene”.

Con la firma de este mensaje y su posterior inyección de recursos al proyecto, se espera poder avanzar en el proyecto de APR El Manzano, para dar paso al diseño y posterior ejecución que mejorará la calidad de vida de las comunidades, y emparejará la cancha entre lo urbano y lo rural.