7 de febrero de 2023

ONEMI Araucanía estará realizando simulacros de alerta telefónica ante tsunamis

La institución enviará un mensaje de emergencia a distintos puntos costeros de la región para alertar posibles tsunamis.

La iniciativa de pruebas comunales comenzó el 11 de Marzo del 2021 y para esta fecha le toca a nuestra región. Es por ello que, vía Twitter, la Dirección Regional de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) anunció el envío masivo de mensajería ante tsunamis por parte del Servicio de Alerta de Emergencia (SAE) como simulacro, con el objetivo de comprobar su correcto funcionamiento, operatividad y alcance.

El servicio de mensajería en la región comenzó ayer con la comuna costera de Puerto Saavedra, y continuará con Pucón el 20 de Octubre, Melipeuco el 27 del mismo mes y finalmente Angol el 03 de Noviembre.

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. El llamado es a la calma puesto que, como destaca la ONEMI, sólo se trata de un simulacro preventivo.