13 de abril de 2024

Sector del comercio, restaurantes y hoteles vislumbran panorama negativo en la región

El presidente de la c√°mara de comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela indic√≥ que ‚Äúrespecto a la baja en la confianza en el comercio minorista, los restaurantes y caf√©s a nivel nacional y local tambi√©n, obviamente se ven√≠a venir, esto producto del consumo interno est√° bajando y esto es a ra√≠z de la inflaci√≥n tremenda que tenemos, la m√°s alta de los √ļltimos 30 a√Īos‚ÄĚ.

Complicado es el panorama económico que se vería en los próximos meses del 2022 en la región de La Araucanía, por lo menos así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela.

‚ÄúRespecto a la baja en la confianza en el comercio minorista, los restaurantes y caf√©s a nivel nacional y local tambi√©n, obviamente se ven√≠a venir, esto producto del consumo interno est√° bajando y esto es a ra√≠z de la inflaci√≥n tremenda que tenemos, la m√°s alta de los √ļltimos 30 a√Īos‚ÄĚ.

Gustavo Valenzuela, Presidente de la C√°mara de Comercio de Temuco.

En tanto, el equipo comunicacional de la Cámara de Comercio Detallista emitió un comunicado

Cae fuertemente la confianza en los sectores del Comercio, Restaurantes y Hoteles esperando un segundo semestre de fuerte desaceleración económica con repercusiones en las decisiones de empleo e inversión

Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco hizo un llamado al ahorro y control de los gastos para detener la inflación.

  • El √ćndice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, comienza el segundo semestre de este a√Īo con un nivel ‚Äúlevemente pesimista‚ÄĚ alcanzando los -17,7 puntos (escala de confianza de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro), cayendo significativamente frente a los 8 pts. registrados a comienzos de a√Īo.
  • El √≠ndice de julio est√° influido, tanto por un primer semestre con resultados de las empresas que estuvieron por debajo de lo registrado el a√Īo pasado en casi todas las variables, junto con expectativas que dan cuenta que no se espera un auspicioso segundo semestre, resultando un √≠ndice futuro moderadamente pesimista.

√ćndice General de Confianza CNC del Comercio, Hoteles y Restaurantes

El √ćndice General de Confianza de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (en su cuarta edici√≥n) tiene por objetivo medir el nivel confianza de los sectores Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, bas√°ndose en cuatro variables y su estado inicial al comenzar el semestre y perspectivas futuras:  ventas, empleo (contrataciones), inversi√≥n y econom√≠a pa√≠s.

Para evaluar los resultados por tipo de actores dentro del Comercio, Hoteles y Restaurantes, estos fueron agrupados en cuatro subsectores:

  • Tiendas por Departamento y Supermercados
  • Compra y Venta de Autom√≥viles
  • Otros Comercios Minoristas
  • Restaurantes y Hoteles

El √ćndice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) es un indicador que se calcul√≥ aplicando, durante julio de 2022, un cuestionario a 508 empresas de los sectores seleccionados en el Gran Santiago.

El √ćndice General se calcula en base al estado inicial de las empresas (√ćndice Inicial) que mide el comportamiento de sus ventas, inversi√≥n y empleo durante el primer semestre semestre de 2022 y en base a las expectativas hacia adelante (√ćndice Futuro), que mide lo que esperan durante el segundo semestre de este a√Īo respecto a estas mismas variables sumado a lo que se espera de la econom√≠a del pa√≠s.

Situación Araucanía

‚ÄúEsta situaci√≥n se ve√≠a venir ya que el consumo interno est√° bajando debido a la fuerte inflaci√≥n que est√° afectando al pa√≠s, la m√°s alta de los √ļltimos 30 a√Īos‚ÄĚ, dijo el presidente de la C√°mara de Comercio, Servicios, y Turismo, Gustavo Valenzuela.

El dirigente a√Īadi√≥ que el Banco Central con el alza de las tasas de inter√©s est√° provocando un menor consumo, lo cual tiene repercusiones negativas en el comercio minorista as√≠ como en el rubro gastron√≥mico. ‚ÄúCon las se√Īales del Ministerio de Hacienda esta tendencia se va a notar de forma especial este segundo semestre. Para ello, hay que controlar nuestros gastos y de esta forma  controlar la inflaci√≥n ‚Äú, sostuvo Valenzuela.

Principales Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El √ćndice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes muestra un escenario de un pesimismo moderado, 17,7 pts., cayendo todos los sub rubros con bajas m√°s marcadas en Compra Venta de Autom√≥viles y Restaurantes y Hoteles, mientras que las m√°s relacionadas al retail, si bien tambi√©n pesimistas, marcan mejores niveles.

El resultado da cuenta que muchas empresas tuvieron que enfrentarse este primer semestre a un escenario de desaceleración dado los fuertes incrementos en el consumo durante el 2021, donde, a su vez, hacia adelante no se espera un mejor escenario.

El pesimismo se asoma de manera m√°s fuerte en la percepci√≥n econ√≥mica del pa√≠s durante este segundo semestre, donde un 58% cree que la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s empeorar√° y s√≥lo un 16,3% espera un mejor escenario. 

Respecto de la inversi√≥n y el empleo, el gran desaf√≠o que se enfrenta hoy en la recuperaci√≥n econ√≥mica, un 24,2% de las empresas creen que aumentar√°n sus inversiones este semestre, pero a su vez, un 29,2% creen que disminuir√°n. Por su parte, en cuanto al empleo, casi un 30% redujo personal el primer semestre de este a√Īo y un 67,2% no ve variaci√≥n hacia adelante, un 15,4% cree que va a disminuir personal y un 14,5% que lo aumentar√° durante la segunda mitad del a√Īo.

En cuanto a tama√Īo de empresa, a diferencia de la medici√≥n anterior, donde se vio a las pymes m√°s confiadas, en esta medici√≥n se evidencia una gran brecha entre las empresas grandes y las de menor tama√Īo, donde las primeras marcan mayores niveles de confianza en todas las variables, a excepci√≥n de la percepci√≥n econ√≥mica futura del pa√≠s, donde todas coinciden en altos niveles de pesimismo.

Los sectores representados en este indicador relacionados al consumo de bienes ver√°n fuertes ca√≠das en sus resultados en la segunda mitad del a√Īo, dado la alta base de comparaci√≥n, sumado a una evidente menor liquidez de los hogares, una inflaci√≥n que afecta el poder adquisitivo, mayores tasas que encarecen los compromisos financieros y enfrentando, adem√°s, una confianza de los consumidores que ha ca√≠do a niveles parecido a los peores meses de pandemia.

El indicador muestra entonces que hay grandes desafíos hacia adelante en materia de reestablecer confianzas, sobre todo en lo que respecta a la situación país, ya que desde ahí derivan las decisiones de inversión, contratación y crecimiento de largo plazo.