26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Según Cadem: Presidente Boric tiene un 50% de aprobación y 77% cree que visita de Siches a La Araucanía fue importante

La plataforma de encuestas informó en su sitio de internet (www.cadem.cl) que el actual mandatario comienza su mandato de igual forma que Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. En cuanto a la visita de la Ministra del Interior a la región de La Araucanía, el 77% de las personas consultadas consideró que era una visita importante para mostrar voluntad de diálogo y 69% cree que la solución al conflicto pasa por una vía política

El sitio web de Cadem publicó el último informe sobre la aprobación presidencial del recién asumido Gabriel Boric, al respecto se informó que entre los jóvenes, la aprobación del Presidente llega a 67%, mientras que entre los mayores de 55 años alcanza sólo el 35% (32pts menos).

Otro dato relevante es sobre la visita de la ministra Siches a La Araucanía, 77% cree que era importante para mostrar voluntad de diálogo y sólo el 46% lo consideró como algo improvisado. Por su parte, el 56% está de acuerdo con que se mantenga el estado de excepción constitucional.

En cuanto a la Convención Constitucional, esta semana el 46% se muestra favorable al apruebo (+4pts) mientras que el 33% (-2pts) estaría por rechazarla. 21% (-2pts) declara que no sabe o no responde.

Por su parte, el 85% supo de la aprobación del aborto en el pleno de la Convención y 51% dice estar de acuerdo con la medida versus 47% que está en contra. En este caso también se observa una diferencia generacional significativa. El 68% de los jóvenes está de acuerdo vs el 60% de los mayores de 55 años que se muestra en contra.

Frente a este tema, 12% está por el aborto libre sin restricciones o causales, 22% por el aborto libre hasta las 14 semanas, 53% está de acuerdo sólo en las causales actuales y 12% piensa que debería estar prohibido. 

 Aprobación presidencial

  • El 50% aprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, 20% la desaprueba, 6% no aprueba ni desaprueba y 24% no sabe o no responde.
  • La aprobación es superior entre las mujeres (52%), los jóvenes entre 18 y 34 años (67%), del sector socioeconómico alto (53%), habitantes de Santiago (55%) y entre quienes se identifican con la izquierda (89%).
  • Al comparar esta primera medición con la que tuvieron en un comienzo los ex presidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, vemos que las cifras no distintas: Piñera I obtuvo un 52%, Bachelet II 52%; y Piñera II 51%.

Conflicto en La Araucanía

  • 89% supo o escuchó hablar de la visita de la ministra Siches a La Araucanía.
  • 77% considera que era una visita importante para mostrar voluntad de diálogo y 69% cree que la solución al conflicto pasa por una vía política, 5pts menos que en julio de 2021.
  • Al mismo tiempo, 52% cree que la ministra se expuso innecesariamente, 46% piensa que fue una visita improvisada y 67% opina que Temucuicui es hoy un territorio que está fuera del control del Estado.
  • Asimismo, 56% está de acuerdo con extender el estado de excepción en la zona frente a un 41% que se opone a esta medida.

Convención Constitucional

  • Aumenta la confianza en la Convención Constitucional, llegando esta semana a 52% (+4pts), mientras que la desconfianza baja a 46% (-4pts).
  • En tanto, la disposición a votar apruebo sube 4pts y alcanza un 46%, frente a un 33% (-2pts) que rechazaría el nuevo texto constitucional y un 21% (-2pts) que no sabe o no responde.
  • 85% supo o escuchó sobre la aprobación del aborto en la Convención y un 51% está de acuerdo con este artículo, versus un 47% que está en desacuerdo.
  • Entre los jóvenes el respaldo llega a 68%, mientras que en entre los mayores de 55 años sólo alcanza un 38%. También es mayor en los sectores altos (57%) versus los sectores bajos, donde la mayoría (59%) está en desacuerdo.
  • Además, entre quienes se identifican con la derecha 72% está en desacuerdo, entre quienes se identifican con el centro 57% está en desacuerdo, entre quienes se identifican con la izquierda 80% está de acuerdo y entre quienes se identifican como independientes, 59% está en contra.
  • En este mismo tema, 59% (+7pts) cree que la mujer debería tener derecho a hacerse un aborto bajo algunas circunstancias, 27% (-1pto) lo aprueba bajo cualquier circunstancia y 12% (-7pts) piensa que bajo ninguna circunstancia.
  • Por último, 12% está por el aborto libre sin restricciones o causales, 22% por el aborto libre hasta las 14 semanas, 53% está de acuerdo sólo en las causales actuales y 12% piensa que debería estar prohibido.