13 de abril de 2024

Vallejo: “sin lugar a dudas vamos a seguir desplegándonos en La Araucanía”

La ministra vocera del gobierno se refirió a lo acontecido durante la semana pasada e indicó a los medios de comunicación que se quiso instalar una mirada distinta entre la Subsecretaría y el Ministerio del Interior sobre la definición de “Presos Políticos Mapuche”.

La tarde del viernes recién pasado la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo abordó la controversia respecto a la definición de “presos políticos mapuches”.

La vocera del Ejecutivo enfatizó en que “aquí no hay diferencias. Se ha tratado de instalar que hay una mirada distinta entre la Subsecretaría del Interior y el Ministerio del Interior”. 

“Lo que ha dicho el subsecretario es de toda lógica: respecto al sistema judicial, ese calificativo no aplica. Pero acá tenemos, desde el punto de vista político, un problema que es mucho más complejo. Estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo”, explicó.

Asimismo, señaló que existen “reivindicaciones de los pueblos originarios y desconfianza respecto del tema judicial porque han habido situaciones de presos políticos. El caso de la Machi Linconao es real” afirmó la ministra.

Araucanía

En la instancia, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) se refirió a los hechos ocurridos durante la semana en la visita de la ministra Siches a la macrozona sur

“Sabemos que el foco de la atención ha estado instalado sobre la visita a Temucuicuipero la agenda en La Araucanía fue mucho más amplia que eso”, puntualizó.

En esa línea, subrayó en que “sin lugar a dudas vamos a seguir desplegándonos en La Araucanía, el diálogo es lo que nosotros vamos a querer potenciar y fortalecer, y todas las mejoras que propicien mayor entendimiento con nuestros pueblos originarios, en particular con el pueblo mapuche que tiene una profunda y legítima desconfianza con el Estado”.