13 de abril de 2024

Senadora Carmen Gloria Aravena.

Senadora Aravena por presupuesto 2024 “el país no resiste otro año como este”

Legisladora republicana por La Araucanía anticipa una ardua discusión en el Congreso por el gasto fiscal para el 2024, debido a lo que ocurrió en el presupuesto de este año con la entrega de recursos públicos a las fundaciones, enfatizando que el país exige un uso eficiente y transparente de los fondos.

El gobierno ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación del 2024 para su tramitación. Este contempla una expansión del 3,5%, cifra que para la Senadora Carmen Gloria Aravena está por sobre lo razonable, considerando que la proyección de crecimiento de Chile el año que viene se sitúa entre 1,25% a 2,25%, con un crecimiento tendencial de 2,3% y una economía que este año no crecerá, aunque el Ministro Marcel habla de un incremento de 2,5%.

“Se equivoca el gobierno cuando afirma que se trata de un presupuesto austero, porque mirando en el escenario presente y lo que se estima para el próximo período, más bien es un presupuesto holgado”, puntualiza la Senadora Aravena. Sobre todo, añade, “si se tiene en cuenta que tan importante como los recursos que contempla el presupuesto, es la forma en cómo se gestionan y ejecutan los recursos, ya que en la partida de este año, la ejecución hasta ahora ha sido baja”.

Otro aspecto que cuestiona la Senadora Aravena es la ausencia de medidas, por parte del Ejecutivo, para enfrentar actos de corrupción en el manejo de estos fondos, teniendo como antecedente lo que ha ocurrido este año con los dineros entregados a ´fundaciones´ vinculadas a personeros del principal partido oficialista, que se otorgaron de forma directa y sin ningún control sobre su destino y ejecución, lo que motivó la apertura de causas judiciales por eventual fraude al Fisco.

“El gobierno no puede desentenderse de este episodio, porque el presupuesto del próximo año debe ir acompañado de una agenda anticorrupción que minimice el riesgo de mal uso de los fondos públicos”. La senadora republicana plantea que el presupuesto del 2024 debe considerar las tres `R´: realismo, responsabilidad y reactivación, ya que a su juicio, “el crecimiento económico y el incentivo a la inversión deben ser puntales en la partida que se discutirá, ya que el país no resiste otro año como este de crecimiento nulo”.

Otra área relevante para Carmen Gloria Aravena es el ítem seguridad pública, considerando que representa a La Araucanía, una región con altos índices de violencia y terrorismo. Al respecto, la senadora valoró que haya un aumento del 5,7% en esta partida para combatir el crimen organizado y la delincuencia, pero remarca que “para que el uso de esos recursos tenga buenos resultados, se debe plasmar en políticas públicas que dispongan de más y mejores herramientas para combatir a estos grupos”. Educación es también un área de interés para la senadora Aravena, ya que es integrante de esa comisión en la Cámara Alta.

Si bien, el proyecto contempla un incremento de 590 mil millones de pesos en este ámbito, sólo un 5% (30 mil millones) serán destinados a la reactivación educativa, es decir, a recuperar los aprendizajes perdidos durante el período de pandemia. La legisladora agrega que esta partida no le da la relevancia que tiene a la educación pre escolar.

“En el Partido Republicano seremos muy rigurosos al momento de revisar la propuesta del gobierno y cada partida, porque aquí debemos marcar un punto de inflexión en la forma cómo se gestiona año a año el presupuesto de la Nación, donde debe primar la eficiencia, el buen uso y la transparencia de los recursos públicos”, concluyó Carmen Gloria Aravena.