13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Sercotec lanza cooperativa Taiñ Pewman en La Araucanía, rescatando el oficio ancestral de la cestería mapuche

La nueva cooperativa, integrada por mujeres mapuche, busca generar una economía sostenible y preservar tradiciones ancestrales a través del programa de Sercotec.

El pasado viernes 12 de julio, Sercotec celebró el lanzamiento de la cooperativa Taiñ Pewman en la región de La Araucanía. Esta nueva asociación, formada por mujeres mapuche, se dedica a rescatar el oficio ancestral de la cestería utilizando fibra vegetal. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y contó con la presencia de otras cooperativas exitosas de la zona.

En el marco del programa “Creación y Fortalecimiento de Cooperativas” de Sercotec, Taiñ Pewman ha logrado formalizarse y orientar su trabajo hacia un modelo cooperativo, con el objetivo de crear una economía sostenible. Marisol Rodriguez, integrante y artesana de la cooperativa, expresó su agradecimiento por esta oportunidad, destacando que les permitirá mejorar la calidad del trabajo que ya venían desarrollando.

El evento comenzó con un caluroso saludo de las integrantes de Taiñ Pewman y del director regional de Sercotec, Cristian Epuin, quien felicitó a las artesanas por su nuevo logro. La ceremonia continuó con la presentación de uno de sus trabajos más destacados: una gallina kollonca de un metro de altura, tejida colectivamente.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en una muestra de cestería en fibra vegetal, realizada a mano por las artesanas de la cooperativa. Esta actividad permitió a los presentes apreciar de cerca la habilidad y dedicación de las trabajadoras.

Colaboración y rescate de los oficios de pueblos originarios

Taiñ Pewman nació en la comuna de Toltén, impulsada por un grupo de mujeres mapuche decididas a rescatar el legado ancestral de la cestería en fibra vegetal. “Taiñ Pewman significa ‘nuestro sueño’, el cual era querer rescatar un oficio que se ha perdido en nuestra comuna”, explicó Marisol Rodriguez.

El camino hacia la constitución formal como cooperativa ha sido arduo, pero gratificante. “Ha sido engrandecedor crear esta cooperativa porque ya estamos formalmente creadas y podemos funcionar como empresa y lograr mejoras económicas en nuestro grupo, lo cual es lo más importante para nosotras porque somos todas mujeres jefas de hogar que funcionamos a través de nuestro trabajo”, enfatizó Marisol.

Mirna Araya Silva, coordinadora de la Sede Araucanía de la fundación Artesanías de Chile, también estuvo presente en el evento y elogió la calidad del trabajo de las artesanas, resaltando el apoyo de Sercotec. “Lo que vi hoy es un trabajo de alta calidad técnica. Es de un alto valor y da cuenta del trabajo que las socias han venido desarrollando, en el que Sercotec las ha acompañado en ese proceso y se ve en el resultado”, indicó.

El director regional de Sercotec, Cristian Epuin, valoró el lanzamiento de Taiñ Pewman como un gran aporte a la región, gracias al programa “Creación y Fortalecimiento de Cooperativas”. “Estamos felices porque es una cooperativa que recoge nuestra cultura, recupera productos naturales y con esas manos transforman la artesanía. Estamos contentos, pudimos comprar de la muestra y nos llevamos esas piezas únicas. Como director regional, estoy feliz de seguir aportando al cooperativismo y creo fielmente que es un programa que se ha enfatizado durante el gobierno del presidente Gabriel Boric y seguiremos creciendo en función de generar desarrollo territorial”, finalizó.