13 de abril de 2024

Seremi de Medio Ambiente participó en liberación de Tortuga Verde

La tortura verde es una especie en peligro de extinción, el espécimen en cuestión fue encontrado en la región de Los Ríos y fue liberado en un lugar con el pasto marino propicio para su alimentación.

La tortuga encontrada en la región de los Ríos fue trasladada por tierra por Sernapesca hasta playa hedionda, ubicada a 70km de Copiapó, específicamente a Bahía Chasco, donde se liberó a la reptil hembra, de cerca de 20 kilos.

Se eligió Bahía Chasco como lugar para liberar a la tortuga ya que es un importante núcleo de biodiversidad, teniendo la mayor concentración de algas pardas huiro canutillo, además de poseer colonias nidificantes de pingüino de Humboldt y ser un lugar donde se ha avistado una ballena franca austral, la cual tambien se encuentra en peligro de extinción.

Antes de la liberación, el ejemplar pasó por el Centro de rehabilitación Parque Safari, donde se realizó una evaluación de la tortuga. Los resultados arrojaron que tenía lesiones pequeñas en el caparazón, las cuales fueron sanadas por el equipo, además, la tortuga respondió de buena manera la rehabilitación y logró alimentarse de manera óptima.

En el proceso de liberación estuvieron presentes las siguientes autoridades: Seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz; la Seremi de Energía Cecilia Sánchez; el Director (s) de Sernapesca Claudio Ramírez; y las concejalas de Copiapó Rosa Ahumada y Khaterine Araya.

Luego de lo ocurrido, la Seremi del Medio Ambiente comentó que “hoy tuvimos una experiencia que pocas veces se da en nuestra región, como la liberación de una especie de tortuga verde que venía de la Región de Los Ríos después de haber estado en el Centro de Rehabilitación Parque Safari y que ahora fue liberada con gran éxito en Bahía Chasco”.