El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) citó a declarar al representante legal de la empresa Lippi tras no recibir respuesta a un oficio enviado por la institución. Esta acción se da en el contexto de un aumento significativo en los reclamos de los consumidores este año, relacionados con compras en las tiendas Lippi y Haka Honu.
Entre enero y junio de 2024, el SERNAC recibió 3.013 reclamos, un 58% más que en todo 2023, donde se registraron 1.908 quejas. La mitad de estos reclamos se debe al “retardo en la entrega de lo comprado”, seguido por el “término unilateral del contrato”. Ante la falta de respuesta de Lippi, la citación busca obtener información detallada sobre los reiterados incumplimientos denunciados por los consumidores.
El objetivo de esta citación es reunir a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas para obtener antecedentes específicos sobre las situaciones de consumo reportadas. En caso de no asistir, la empresa podría enfrentarse a una orden de arresto para su representante legal emitida por el Juzgado de Policía Local.
Lippi ya había enfrentado un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el SERNAC debido a problemas en el Cyber Day de 2019, resultando en compensaciones de cerca de $10 mil por persona afectada por retrasos en la entrega.
El SERNAC aclaró que la citación está dirigida al representante legal de la empresa y no tiene relación alguna con el fundador de la marca, Reinaldo Lippi, quien expresó su cansancio ante los reclamos directos de los consumidores, ya que no participa en la gestión de la empresa.
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