6 de octubre de 2022

Superluna de Esturión y la lluvia de Perseidas podrán verse desde nuestro país

Este fenómeno astrológico junto a una lluvia de estrellas podrían verse en nuestro país esta semana.

La Superluna de Esturión, corresponde a uno de los momentos donde la luna se encuentra en fase de luna llena y además está en uno de los puntos más cercanos a la tierra, viéndose así un 17% más grande y un 30% más brillante. Este fenómeno es equivalente a la pasada Superluna de Fresa y la denominada Superluna de Ciervo. Si bien el nombre puede parecer particular, se denomina así en honor al pez esturión gigante, el cual se estima que vivió en la tierra por más de 130 millones de años.

Este año la Superluna de Esturión coincide con la lluvia de Perseidas (o lágrimas de San Lorenzo), otro evento astronómico caracterizado por ser la lluvia de meteoritos más intensa del año. Este evento es llamado así por que los meteoritos “parecen salir” de la constelación de Perseo.

Si bien esta jornada doble de deleite estelar parece ser inmejorable, es posible que el brillo de la Superluna de Esturión no permita ver con claridad la lluvia de Perseidas, por lo que el panorama podría verse opacado.

Estos dos eventos astronómicos podrán verse en cielos despejados de nuestro país durante la noche del jueves 11 de agosto de 9:36 pm a 6:36 am hora chilena en su punto máximo de esplendor, aunque podría durar hasta 3 días el cambio de tamaño de la luna.