1 de octubre de 2022

¿Tuvo algo que ver el PC y el Frente Amplio en el Estallido Social del 2019?

La filtración de correos del Estado Mayor perpetrada por un grupo de hackers es un hecho grave que afectó a la seguridad completa de la nación. Debido a esto, diversas noticias falsas han comenzado a circular en las redes, una de ellas es la interrogante planteada en este titular, ¿El PC y el FA tuvieron alguna planificación meditada antes y durante el “estallido social” del 2019?, en Twitter es donde más corre esta información, sin embargo, hasta el momento, ningún correo apunta a que esto sea verdad. Lo sí que es verdad es que el Gobierno de Sebastián Piñera solicitó al Ejército que espiara las actividades de las juventudes del Partido Comunista.

La filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el principal órgano que se preocupa de la seguridad del país por un grupo de hackers puso en en jaque a los generales de las Fuerzas Armadas que trabajan al interior de esta organización.

Es por eso que en los últimos días la atención ha estado puesta en las revelaciones sobre estos correos electrónicos que en total abarcan a 5 años hacia el pasado, (todo el gobierno de Sebastián Piñera y parte del de Boric).

Una de las primeras revelaciones fue el temor de Carabineros por generar un segundo caso “Catrillanca”, así como la pobre implementación que tienen el personal policial para destrabar barricadas.

Otra información que se dio a conocer fueron los horarios en los que se quemaron las estaciones del metro en Santiago durante el estallido.

Informaciones dudosas

Sin embargo, en Twitter existen diversas cuentas que se encuentran difundiendo información sin afirmar y que han sido duramente cuestionadas.

Sin embargo hasta el momento ninguna de estas afirmaciones que realizan estos usuarios de en internet han sido demostradas como verdaderas por ningún medio de comunicación nacional.

Vigilancia al PC

El hackeo masivo de mails y comunicaciones a generales de las Fuerzas Armadas dejó en evidencia un documento en donde la institución castrense identifica con nombre y apellido a diversos integrantes de las Juventudes Comunistas de Chile.

En total son once dirigentes que son individualizados, entre los que se cuentan autoridades electas democráticamente como concejales y otras personas que tienen cargos en dicha organización política.

El documento en cuestión se titula “INFORME PUBLICACIONES GRUPO JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE”, con fecha del 15 de julio de 2020.

En el informe se expresa que, “las constantes publicaciones de este grupo, apoyado directamente por el Partido Comunista de Chile, muestra una activa participación en el ciberespacio, fomentando las protestas con motivo de la contingencia nacional, destacando en los foros emitidos por la red social WhatsApp”.

Además, en el documento, las autoridades militares afirman que, “no se podría descartar, que este sea un indicador, para un inicio a un Estallido Social 2.0. Y que vuelva los actos de violencia con mayor frecuencia en las principales regiones del país, con un centro de gravedad en la región Metropolitana”.

Reacciones a nivel regional

Dada la gravedad del asunto, el diputado Stephan Schubert fue uno de los primeros en reaccionar, durante el día jueves, el parlamentario de derecha apareció en los principales noticieros del país indicando su preocupación frente al accionar del Gobierno por este caso y así mismo solicitó que se den a conocer todas las informaciones y comunicaciones militares sobre lo acontecido durante el 18 de octubre del 2019.

“Medios electrónicos indican que el Jefe del Estado Mayor Conjunto habría renunciado con ocasión del hackeo de los correos electrónicos a este organismo. Indican también que en mayo habría informado de la vulnerabilidad y del hackeo al Gobierno. Es importante que en este escenario el gobierno aclare si efectivamente tuvo información con respecto a la vulnerabilidad o al hackeo y que medidas adoptaron respecto de aquello. La situación de vulnerabilidad de nuestro país debe ser enfrentada por el gobierno y deben contestar sobre el contenido de la información filtrada. Necesitamos que la ministra aclare lo ocurrido respecto a la inteligencia, la ciberseguridad y los contenidos de los hackeos.”

Diputado Stephan Schubert.

En tanto, el Ministerio de Defensa, a través de su ministra, Maya Fernández, indicó que se están tomando las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad nacional, así como investigaciones para dar con los responsables de las filtraciones.