6 de octubre de 2022

Hackers filtraron más de 350 GB de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de Chile

Debido a la situación, la Ministra de Defensa, Maya Fernández, tuvo que regresar de emergencia al país (se encontraba junto al presidente Boric en Estados Unidos).

Los correos liberados cuentan sobre las acciones tomadas por Carabineros y por la Fuerza Aérea de nuestro país desde hace 5 años en la macrozona sur.

Así mismo se reveló la escasez de equipo profesional con la que contaba la policía uniformada para enfrentar la crisis de Octubre del 2019, así mismo se indicaron los horarios en los cuales se produjeron las quemas en el metro en Santiago.

Un hackeo liderado por el grupo hacktivista Guacamaya liberó más de 300 mil archivos reservados del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional de Chile, hecho que ocurrió durante el desarrollo de Fiestas Patrias el fin de semana pasada.

Desde “EnlaceHacktivista” indican tener en su poder 10 TB de información recibida desde el grupo Guacamaya. De los cuales otros medios indican que 366 GB corresponderían a la información que filtraron de Chile. Esta revelación de datos además de afectar a Chile impactó a México, Perú, El Salvador y Colombia.

La información correspondiente a Chile serían comunicaciones militares durante un periodo de 5 años. En cuanto al detalle del contenido de los más de 400 mil correos que filtraron, estos constarían de comunicaciones por diarias, además de informes de actividades en la macrozona sur.

Al igual que interpretaciones del EMCO para el estallido social y otros protocolos de las fuerzas armadas. Finalmente, dado lo crítico de esta filtración, las autoridades del Ministerio de Defensa serán citadas a la comisión del Senado.

Desde el Ejecutivo ordenaron un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en la filtración de estos documentos.

En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió su participación oficial en Nueva York y retornará al país por el presunto hackeo que sufrieron los correos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, que integran el Estado Mayor Conjunto.

La Secretaria de Estado fue instruida por el presidente Boric a regresar al país y monitorear las consecuencias de la vulneración informática, lo que más tarde fue confirmado por el Ministerio de Defensa.

“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, señalaron.