6 de octubre de 2022

Sin mascarillas, sin Pase de Movilidad y sin aforos, Minsal retira medidas de restricción contra covid – 19

La cartera informó que desde el próximo 1 de octubre pasaremos a Fase de Apertura, lo que implica: Nueva vacuna que será parte de una estrategia anual, y se comenzará a aplicar desde octubre, uso de mascarillas será altamente recomendable en lugares y ocasiones donde hay aglomeraciones, como el transporte público y eventos masivos, además de aquellos que tengan síntomas respiratorios, uso de mascarillas será obligatorio en los consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud, se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.

Así mismo se eliminan limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, y se recomienda mantener la ventilación cruzada, el aislamiento de los casos Covid-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el avistamiento de síntomas o desde la toma del test y se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias. 

En tanto, desde la Seremi de Salud de la región de La Araucanía, se informó que uso de la mascarilla al interior del transporte público es optativo.

Pasado el medio día, el Ministerio de Salud ofreció un punto de prensa en el palacio de la Moneda, instancia en la cual participó la Ministra del ramo, Ximena Aguilera para comunicar una de las mejores noticias del último tiempo.

El pase de movilidad y las mascarillas, medidas sanitarias que nos protegieron en contra del Covid – 19 empezarán a quedar en el pasado a partir del 1 de Octubre.

La noticia no pasó desapercibida y el primero en reaccionar a nivel regional fue el diputado Mauricio Ojeda quien sostuvo: “Hasta que finalmente fuimos escuchados. Tremendamente contento con la eliminación, por fin, del pase de movilidad y además que las mascarillas van a ser voluntarias. Podemos decir meta lograda luego de meses de lucha incansable”.

Además de eso, el Minsal liberó una serie de imágenes en los cuales se detalla con mayor precisión la información.