La viruela del mono alcanza calidad de emergencia de salud pública, aunque la OMS no recomienda la vacunación masiva.
El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró la Viruela del Mono como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, lo que significa que, según palabras de la propia OMS es “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.
¿Qué es la Viruela del Mono?
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, o sea que puede transmitirse de animales a humanos. Fue llamada así porque en 1958 en un laboratorio danés fue detectada en monos, sin embargo, los animales con más posibilidades de contagiar son las ratas gigantes de Gambia, los lirones y los perros de la pradera.
Esta enfermedad es común en lugares selváticos y tropicales de África.
¿Cuáles son los síntomas?
Los más comunes suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, erupciones, lesiones en la piel, estado de ánimo bajo y ganglios linfáticos inflamados.
¿Cómo afecta a la salud?
La viruela del mono en la mayoría de los casos es una enfermedad donde los síntomas suelen desaparecer a las pocas semanas de contagiarse, sin embargo, en algunos casos puede provocar complicaciones médicas con desenlace fatal, por lo que en caso de sospecha se debe comunicar inmediatamente con un médico.
¿Cómo puedo contagiarme?
Dicha enfermedad puede trasmitirse mediante contacto físico cuando se tiene síntomas, específicamente por las erupciones y fluidos corporales como sangre o pus, por lo que no se deben compartir utensilios de comida, ropa, toallas u objetos que pudieran tener contacto con fluidos o heridas.
¿Existe vacuna?
Actualmente existen tres vacunas que pueden combatir esta enfermedad, las cuales vale destacar que fueron desarrolladas inicialmente para combatir la viruela común que fue erradicada hace más de 40 años.
Las vacunas son:
- MVA-BN (de origen danés)
- LC16 (de origen Japonés)
- ACAM2000 (de origen estadounidense)
Sin embargo, Rosamund Lewis, la encargada experta en viruela del mono de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que las vacunas contra la viruela del mono pueden tardar semanas en desarrollar respuesta en el sistema inmunológico, lo que significa que vacunarse contra esta enfermedad no asegura la inmunidad, a menos a corto plazo. Además, comentó que se recomienda que la vacunación la efectúen solo personas que puedan estar expuestas a casos de contagios, eliminando la posibilidad de vacunación masiva u obligatoria por ahora.
Noticias relacionadas
Temuco se prepara para vivir “La Gran Fonda Oficial” en Sofo durante Fiestas Patrias
Escuelas y Escalafones preparan y afinan detalles para la Gran Parada Militar 2024
Gases de mujeres serían más olorosos que los de hombre