6 de diciembre de 2022

Villarrica será sede del XIX Congreso Regional de Investigación e Indagación Escolar La Araucanía

Durante el 8 y 9 de noviembre, Villarrica será la sede para el XIX Congreso Regional de Investigación e Indagación Escolar, la cual recibirá a diversos estudiantes de distintas comunas de La Araucanía. El encuentro será organizado por Explora La Araucanía y tiene como objetivo ser un impulso par científicos y científicas escolares de la región. En la instancia también se decidirá a los representantes de la zona para la versión nacional.

Al Congreso asistirán estudiantes que postularon sus proyectos de indagación científica y que fueron seleccionados por su potencial para participar de esta instancia.

El director de Explora La Araucanía, Daniel Opazo, señaló que esta instancia “contribuye a visibilizar las diversas iniciativas de investigación e innovación escolar que se realizan en la región y el país, mostrando cómo estas contribuyen a resolver problemas de las comunidades educativas, sus entornos sociales y naturales”. 

Los proyectos serán evaluados por un comité científico, compuesto por más de 34 investigadores e investigadoras científicas de la región, quienes tendrán la misión de seleccionar el proyecto que competirá con los escogidos de otras regiones del país.

Dos días llenos de actividades

Así, martes y miércoles las y los estudiantes están convocados a reunirse en las inmediaciones del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica: martes en el Polideportivo de la Casa de Estudios, y miércoles en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, (CIDS) Michel Durand Q.

Durante la jornada inaugural, presentarán sus proyectos en distintos stands y se facilitará el intercambio de experiencias con presentaciones interactivas como Líneas al Aire, una exposición que invita a reflexionar sobre nuestra relación con la plantas, la exposición fotográfica Ave, tres miradas, y una exposición 3D de la erupción del volcán Villarrica, todo esto abierto con entrada liberada para todos las personas.

Por otra parte, el miércoles conoceremos al proyecto seleccionado para representar a la región en el XIX Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar. Pero además, las y los participantes tendrán la oportunidad de ser parte de talleres y espacios formativos en el marco de la actividad “Conversando con un Científico”, instancia donde compartirán de cerca sus inquietudes y consultas con investigadoras e investigadores.

Además de los talleres “Agroecología y Sustentabilidad”, “Revitalizacion de la lengua mapuche”, “Pajareando en el lago Villarrica” y “Relaciones humano-animal y perros callejeros”.

Intercambiando experiencias

“Esta instancia es una oportunidad para que jóvenes de toda la región conozcan realidades diversas y compartan sus proyectos, motivaciones y resultados con otros”, asegura el director de Explora La Araucanía. “Esto les permite ampliar su mirada respecto al mundo que habitan y les da nuevas razones para seguir participando constructivamente de la sociedad”.

Explora La Araucanía es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencias, y ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.