En conversación con un medio nacional, la senadora DC sostuvo que la nueva Constitución debe superar “el gran defecto que tiene la actual, que fue hecha por unos pocos e impuesta al resto”.
la presidenta del Senado, Ximena Rincón se refirió al trabajo de una nueva Constitución que ha realizado la Convención Constitucional y afirmó que si el texto constitucional “camina en la línea de lo que se ha ido dibujando públicamente, yo no voy a estar por aprobarlo”.
La parlamentaria de la Democracia Cristiana, en conversación con Radio Pauta habló sobre la polémica que ha generado en el Congreso, la idea de la norma que busca crear un Parlamento unicameral.
“Nosotros creemos en la importancia del bicameralismo. La importancia de los pesos y contra pesos, y la relevancia que tiene para el sistema de instituciones de nuestro país el que exista un parlamento con atribuciones y con funciones que permitan avanzar hacia un sistema legislativo moderno, que sea eficaz y que permita recoger las inquietudes de la ciudadanía”, sostuvo.
El debate del bicameralismo
En tanto, y tras plantear un sistema unicameral, hoy la Convención, luego del amplio debate que generó esta norma, buscaría una salida hacia el bicameralismo, por medio de una Cámara Territorial.
En base a lo anterior, la legisladora expresó que le “hace sentido que entendamos que tenemos que tener un Poder Legislativo con fuerza, con suficiencia y que esto no se trata de modificaciones que están basadas en juicios que no tienen sustento”.
Noticias relacionadas
”Estado Social”: ¿Qué significa esto en la propuesta de Constitución?
“Y que se jodan”: La polémica frase de la franja ‘’a favor’’ que enciende la tensión
Encuesta Cadem: “a favor” sube a 38% y opción “en contra” cae 3 puntos a 46%