7 de febrero de 2023

Presidenta de la CC reconocen que están “contra el tiempo” y mencionó los temas que debieran ir sí o sí en la Constitución

María Elisa Quinteros aseguró que una solicitud de extensión debe ser decidida por el pleno. Mientras, dijo que seguirán trabajando para cumplir con los plazos.

En medio del trabajo que actualmente está haciendo la Convención Constitucional, la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, aseguró que “estamos contra el tiempo”, pero que seguirán avanzando de acuerdo a los plazos “para alcanzar en los tiempos que nos fueron encomendados”.

“Es bien sabido que estamos contra el tiempo siempre. El tiempo que tenemos es muy breve para un proceso inédito en la historia del país”, sostuvo en entrevista con Mesa Central de T13.

No obstante, detalló que en caso de solicitar extensión del tiempo -actualmente el plazo termina el 4 de julio- se requiere “una reforma constitucional y eso no depende de la Convención, sino que tenemos que pedir al Congreso en el caso que así lo decidamos”.

Por lo mismo, dijo que por ahora “seguimos trabajando con los plazos, modificando y trabajando duro con extensas jornadas de trabajo para alcanzar en los tiempos que nos fueron encomendados”. Consultada por su opinión frente a una solicitud de extensión de tiempo, aseveró que “es algo que tenemos que decidir en la mesa, tenemos que conversar las posibilidades reales y acorde a la decisión que tomemos, seguir el curso.

Si hay que hacer las gestiones y el pleno así lo decide lo haremos, y sino seguiremos trabajando”. Por otro lado, Quinteros respondió cuáles son los temas que a su juicio sí o sí debieran estar en la redacción de la nueva Constitución.

En ese sentido, puntualizó que “hay que ser consecuente con la serie de cabildos que hubo en 2019 y toda la instancia de participación que se ha levantado desde la Convención y claramente uno de los temas más sentidos por las y los chilenos son los derechos sociales: salud, pensiones, educación, trabajo”.

Ese, dijo, “fue uno de los gatillantes de las manifestaciones y si recordamos todas las pancartas que vimos, la mayoría hacía alusión a eso y al agua”.