13 de abril de 2024

Zazuki: “toqué más de 100 puertas, me costó mucho que alguien me diera un apoyo”

Es de Temuco y escribe novelas, usa una peluca porque interpreta a un personaje, no tiene muchos recursos, pero aún así, logró salir adelante. Es Zazuki, una joven de no más de 25 años que se levanta a las 6 de la mañana a trabajar en sus obras y solo deja de trabajar cuando cae rendida -por el cansancio- en su cama.

A las 6 de la mañana empieza a funcionar “Zazuki”, su misión, -aparte de dar de comer a sus gatos- es trabajar en sus novelas. LLeva 18 hasta la fecha, y asegura tener más de 100 escritos. No se detendrá, por lo menos así lo dio a entender a Novena Digital.

Zazuki, Crédito: María Jesús Varela, Novena Digital.

La historia de Zazuki está llena de desafíos, cuando recién comenzó con la idea de escribir libros tocó muchas puertas pero. según lo indicado, solo una persona le respondió con algún aporte monetario, “fue bien difícil al comienzo” explicó.

Consultada sobre si acaso alguna vez ha recibido ayuda por parte del Municipio o por parte del Gobierno, la escritora comentó que hace poco tiempo atrás postuló a un fondo concursable en la Seremi de las Culturas pero que fue rechazado.

Sin embargo Zazuki aclaró que los funcionarios de la Seremi de las Culturas al saber que la habían rechazado se encargaron de contactarla de vuelta para solicitarle una pequeña cápsula videograbada sobre su trabajo.

Intrigados por el caso de Zazuki es que decidimos hablar con la Seremi de las Culturas, sin embargo, al no contar con un Seremi titular, solo pudimos acceder a la información que entregó el coordinador de fomento, Mauricio Sandoval.

Sandoval explicó a Novena Digital que los fondos de cultura solo se abren una vez al año e invitó a las personas a formar que quieran postular y tener mayores conocimientos sobre el tema, lo pueden hacer acercándose a las oficinas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que está ubicada en calle Phillippi 672, cerca de la Universidad Católica en Temuco.

Para ver la nota completa en youtube pincha aquí.