28 de abril de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Dólar sigue cercano a $890 tras impacto de desconocido misil en Polonia

Durante la jornada del martes se dio a conocer que un misil cayó en territorio polaco, encendiendo las alarmas mundiales ya que este país es miembro de la OTAN. El hecho bélico también encendió las alarmas a nivel económico, esto último porque el precio de la divisa estadounidense se mantenía a la baja durante las últimas semanas, ayudando a que los precios en nuestro país, como es el caso de la bencina y los alimentos, disminuyan.

El dólar continúa moviéndose cercano a los $890 y en el inicio de la sesión promedió $887,44.

La divisa, si bien se mantiene estable ante las mejores noticias económicas que han llegado desde Estados Unidos más otros factores, quedó sujeta a las reacciones del mercado luego que el conflicto Rusia-Ucrania afectara ahora directamente a Polonia.

El gobierno polaco atribuyó que “un misil de fabricación rusa cayó en el distrito de Lublin”, causando una explosión en la frontera con Ucrania y la muerte de dos personas.

El misil, aunque sería de fabricación rusa, habría sido lanzado por fuerzas ucranianas.

“La escalada en las tensiones geopolíticas aumenta, ya que Polonia es miembro de la Otan e incluso ayer el Pentágono salió a dar declaraciones que atemorizan al mercado. Es por esta razón que el oro comienza a funcionar como activo refugio, dejando de lado al billete verde que venía cumpliendo esa función”, comentó Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto proyectó que el dólar podría moverse entre los $878 y los $900.

Por último, en la jornada se conocerán los datos de venta en EEUU.

Camilo Celedón, analista de BeFX, mencionó que esos datos podrían afectar el rendimiento de la divisa americana, ya que si muestran números menores a lo esperado, “se seguiría confirmando un enfriamiento de la economía”.