7 de febrero de 2023

Alcalde de Villarrica planifica acciones para enfrentar próxima temporada estival en Concejo Comunal de Seguridad Pública

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, presidió una nueva sesión de Concejo Comunal de Seguridad Pública, con la participación de los distintos miembros integrado por las policías, fiscalía, representante del delegado presidencial, representante de la coordinación regional de seguridad pública, gendarmería, concejales miembros, representante de Sernatur, programas sociales OPD y Senda, representantes del Cosoc, encargada de Seguridad Pública y Secretaria Ejecutiva del Concejo de Seguridad.

Entre los temas, se coordinaron acciones en relación a la nueva temporada estival, con la participación de la Delegada Municipal de Licán Ray, Alejandra Rivero; el Capitán de Puerto Lago Panguipulli, Capitán de Corbeta, Pablo Carrasco; el Director Udel, Munnir Saphier y el Jefe de Turismo Municipal, Cristóbal Bravo.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, indicó que esta reunión fue justamente para coordinar acciones en relación al verano. “Estamos preocupados por la alta petición de comerciantes que quieren trabajar en Licán Ray. Sabemos que hay problemas económicos, pero también tenemos que tener un orden y para eso, vamos a hacer en los próximos días una reunión con las policías y la Armada para ver en conjunto cómo podemos solucionar la situación de Licán Ray, que es un balneario que tenemos que cuidar y ordenar”, sostuvo el alcalde Vergara.

En tanto la Encargada de la Oficina Municipal de Seguridad Pública y Secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad, Marcela Solano, dijo que se abordaron las situaciones que históricamente se dan en época de verano. “La idea fue plantearlas desde cada institución que asiste al Consejo y desde ahí generar una propuesta y coordinación entre quienes componemos este Consejo de Seguridad Pública, para tener un verano más seguro, entre ellas, el orden del comercio ambulante como un agente de prevención de delitos y violencia, situaciones que han sucedido en verano, por lo tanto, vamos a hacer un ordenamiento de este comercio, trabajando en conjunto, además de operativos de fiscalización temprana para evitar la ocurrencia de delitos o faltas”.

Por su parte el Comisario de la 7ma Comisaría de Carabineros de Villarrica, Mayor Alfonso Verdugo, dijo que “se determinaron varios cursos de acción, entre ellos el comercio ambulante, la seguridad vial, espacios en verano para el uso del deporte, como también las coordinaciones con la Armada y la Policía de Investigaciones por el consumo de alcohol y drogas en las playas y lugares de veraneo”.