7 de febrero de 2023

Alcalde de Temuco denuncia fraude en licencias de conducir falsas que son adquiridas por redes sociales

En las dependencias de la Municipalidad de Temuco, el alcalde de la comuna, Roberto Neira, junto al Capitán de Carabineros, David Fuentes, Jefe SIAT Cautín y el Subprefecto de la Policía de Investigaciones Roberto Barrientos, denunciaron fraude en licencias de conducir que son adquiridas por redes sociales y llamaron a la ciudadanía a obtener el permiso de conducción, a través de la vía oficial.

Respecto a esto, el edil de Temuco comentó que ” hemos detectado un sinnúmero de engaños a los ciudadanos que quieren obtener su licencia a través de trámites, que no corresponden a la ley y que son ofrecidos por Facebook o Instagram. Muchos caen y creen que pueden obtener la licencia de forma fraudulenta. Diariamente llega al menos una persona diciendo que habló con un funcionario que no existe o nombrando incluso al Director de Tránsito con un perfil falso. El llamado que nosotros hacemos es obtener el permiso por las vías legales y hacer la solicitud por los medios formales municipales a través de la página web o concurrir a la Dirección de Tránsito

Por su parte, Roberto Barrientos, Subprefecto de la Policía de Investigaciones señaló que están trabajando arduamente para poder dar con el paradero de estas personas, pero que incluso “Si bien son perfiles que tenemos detectados, muchas veces son de personas que están en el extranjero. Cuando estos perfiles son descubiertos o identificados, se solicita el cierre de estos, acompañados de una investigación del Ministerio Público que ha derivado en el procesamiento de personas en este momento”

El Capitán de Carabineros, David Fuentes, Jefe SIAT Cautín manifestó que la detección de licencias fraudulentas ha incrementado entre un 10% y un 15% y que con eso, también el cantidad de fiscalización. ” Nosotros como Carabineros de Chile y ante un control permanente, que se realiza tanto en zona rural como en zona urbana, verificamos algunos tips que tenemos, que la licencia que porte el conductor sea original. Estos son, por ejemplo, el microtexto en la parte inferior de la licencia, el sello que tiene, el papel en el cual está impreso posee unos filamentos que se activan a través de una luz especial. Esos son los detalles que permiten verificar si la licencia es original o no.

Finalmente, sobre los constantes reclamos de muchos usuarios que alegan que no hay horas disponibles para obtener la licencia o renovarla, y que los plazos están siendo hasta de 1 año, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, aclaró que Nosotros asumimos la Dirección del Tránsito con un retraso de 1 año en la entrega de licencias. Como medidas, reforzamos la Dirección, contratamos 2 médicos más para los exámenes, aumentamos el horario de atención – ahora se atiende mañana y tarde -, los exámenes prácticos los realizamos los días sábados también. Con esto hemos reducido el tiempo de espera en 6 meses y la meta de la Dirección, es que a fin de año, el tiempo de espera no sea mayor a 2 meses