13 de abril de 2024

Florencia Paz Cabrolier Cabrolié

Alumna de la Escuela Artística de Danza Ufro adjudicó beca en prestigiosa academia en Francia

Florencia Paz Cabrolier Cabrolié permanecerá un año en el internado de la Academia de Ballet Nini Theilade Lyon, en Francia, a fin de obtener su certificación como Maestra de Danza.

En dependencias de la Vicerrectoría Académica, autoridades de la Universidad de La Frontera se reunieron con la estudiante de la Escuela Artística de Danza, “Escart UFRO”, Florencia Paz Cabrolier Cabrolié, quien participa activamente del semillero artístico desde 2018, y que recientemente fue seleccionada para cursar una estancia de perfeccionamiento en danza durante un año en el internado de la Academia de Ballet Nini Theilade Lyon, en Francia, a fin de obtener su certificación como Maestra de Danza.

La instancia se genera luego de una pasantía de un mes que la estudiante cursó durante el pasado mes de enero, oportunidad en que la adolescente de 17 años manifestó a la directora artística de la academia Marie-Danielle Grimaud su deseo de volver a perfeccionarse. “Mi mamá para navidad me dio la sorpresa que me habían aceptado para tomar cursos durante enero, periodo en el que tuve clases con la directora, a quien manifesté mi intención de volver. Hace unos meses me avisaron que me habían aceptado e inicié los trámites de visado para trasladarme a Francia. Estoy muy emocionada por esta oportunidad”, manifestó.

Durante el encuentro, el vicerrector académico, Renato Hunter Alarcón, señaló que “como Universidad de La Frontera es un orgullo que una de nuestras estudiantes de la Escuela Artística de Danza, semillero artístico que cuenta con más de veinte años de tradición en La Araucanía, haya sido seleccionada para cursar este internado. Para nosotros es muy importante que todas y todos nuestros estudiantes experimenten distintas alternativas de formación más allá de lo netamente disciplinar, ya sea a través de electivos o por medio de su participación en elencos artísticos, ya que éstas son experiencias de vida invaluables que generan positivas repercusiones en el ámbito profesional y personal”, destacó el vicerrector.

La oportunidad también fue relevada por la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, quien señaló que “como Universidad de La Frontera y como dirección estamos muy dichosos de haber aportado como Escuela Artística en la formación de Florencia en el área danza y que hoy tenga esta enorme oportunidad de viajar a Lyon a continuar sus estudios. Este tipo de instancias confirman la relevancia del rol que tenemos como universidad a nivel local y nacional, acercando el arte y la cultura a la comunidad, a la vez que nos permiten poner en valor los diálogos en torno al patrimonio. Como institución es nuestro anhelo que muchas y muchos más puedan abrir sus brazos, explorando y experimentando experiencias distintas en otros países en torno a las distintas áreas disciplinarias y artísticas”, concluyó la directora.

El encuentro también incluyó la participación del Maestro de Danza Rodrigo Cartes, el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado y la directora de DirCom UFRO, Jassna Sepúlveda Beltrán.

Con 25 años de presencia en La Araucanía, la Escuela Artística de la Universidad de La Frontera constituye un espacio de formación en torno a las artes y la cultura, dirigido a toda la comunidad regional. Con un staff de maestros de excelencia y vasta trayectoria, “Escart UFRO” orienta sus esfuerzos al desarrollo de diferentes manifestaciones artístico culturales desde sus disciplinas de acción, entre las que se encuentra la danza, la música y las artes visuales.