15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Humberto Salas vicedecano de la UA: “alza del dólar se debería a crisis mundial”

La divisa norteamericana superó durante la jornada del lunes los 864 pesos, sobre esto, Novena Digital conversó con el Vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Humberto Salas quien señaló que esta situación se deriva producto de una crisis económica mundial.

Preocupación existe en el mundo empresarial debido al aumento del precio dólar en el mercado financiero. Y ante la duda sobre una posible alza de la tasa de interés y su posible impacto en los bolsillos de los chilenos, Novena Digital conversó sobre este tema con Humberto Salas, Vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma para despejar dudas y malas informaciones.

Al respecto, Salas, señaló a nuestro medio que “considerando el escenario actual de inflación mundial es que los bancos centrales en las distintas latitudes del mundo están tomando la decisión de subir las tasas de interés de políticas monetarias y por su puesto que esas alzas de tazas impactan a las tasas de los créditos y financiamientos en distintas partes del mundo y eso esta sucediendo hoy en Chile”.

Humberto Salas, Vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

Así mismo, el docente subrayó que lo que ocurra con el dólar en Chile se encuentra fuertemente ligado a la “expectativa” de lo que decida la Reserva Federal en Estados Unidos debido a una posible alza de la tasa de interés. Esta situación de especulación es lo que estaría generando el alza del dólar en nuestro país.

Humberto Salas, Vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

Alza sostenida y “coletazos” a bolsillos de las familias

Humberto Salas indicó también que “en Chile específicamente los operadores financieros siguen apostando a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba al menos un 1% en abril, eso implica que tendríamos una alta inflación acumulada en 12 meses”.

Agregó también que “lo que hará que sin lugar a dudas en esta próxima reunión de política monetaria del banco central durante esta semana se tome la decisión de subir la tasa de política monetaria llegando nuevamente a un 8%” respectivamente.

Humberto Salas, Vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

Sin embargo, las familias que habitan Chile no son las únicas afectadas, “las Pymes y las empresas también se ven afectadas por esto, debido a las altas tasas de interés” expresó Salas.

Por último, el vicedecano de la Universidad Autónoma subrayó que “es necesario indicar que el alza de la política monetaria del Banco Central, que luego se traspasa a las tasas del mercado, tiene un fin y este es controlar la inflación que hoy se encuentra muy por sobre el rango de tolerancia del Banco Central, o de la meta en definitiva que es un 3%”.