13 de abril de 2024

Bolsa chilena cayó por baja de SQM este lunes

Esto producto de que el carbonato de litio cerr√≥ en uno de sus precios m√°s bajos desde el a√Īo 2021, lo que tendr√≠a una incidencia negativa en las proyecciones de la miner√≠a chilena.

Durante la jornada de este lunes, se reportó una caída en la bolsa del país, esto producto de la baja de la Sociedad Química Minera de Chile. Es así, que SQM anunció entregar un dividendo de $537,06 pesos por cada acción en sus dos series, esto con cargo a las utilidades del ejercicio de 2023 en dicha sociedad.

Actualmente, lo anterior tambi√©n denota la ca√≠da en los precios del carbonato de litio, el cual hoy registr√≥ un nuevo m√≠nimo desde el a√Īo 2021 en la jornada asi√°tica.

En detalle, esto ha significado que el S&P del √ćndice de Precios Selectivo de Acciones, baj√≥ un 0,8% hasta los 5.575,38 puntos, los t√≠tulos de SQM-B un -6,27%, Engie un -2,42%, el Oro Blanco un -2,37% y Colb√ļn un -2,05%.

Sin embargo, la misma situación se vive en Wall Street, esto ya que en Nueva York el S&P retrocedió un 0,17% y el resto de los índices no presentaba cambios, por lo que se fueron abandonando las ganancias de la primera mitad de la jornada.