13 de abril de 2024

El más alto: Crédito hipotecario aumentó un 5% en octubre

La cifra denota una considerable alza en 14 años, la cual el año pasado estuvo en 4,53% y ahora superó a la del 2009.

Durante la jornada de este martes, el Banco Central anunció el alza de un 5% del crédito hipotecario, esto por medio del Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras, donde además señalaron, que esto responde a un notable aumento de 14 años, época donde se había posicionado en 4,90%.

Es así, que la tasa promedio -en UF- de préstamos para la compra de viviendas fue de 4,91%, la que sería la más elevada desde el 7 de abril de 2009. Sin embargo, el año 2019 esta cifra se posicionó en un 1,99% en promedio, lo cual significaría que estuvo muy por debajo de la actual.

Así lo señalaron desde el informe, donde desarrollaron que lo anterior representa ”un aumento en los costos de fondeo en el último mes, en línea con el incremento de las tasas largas a nivel mundial”. En relación a septiembre, la tasa creció 35 puntos base, por lo que esto implicó que tuviera una segunda alza consecutiva.

Bajo esto, desde el Congreso se despachó un proyecto de ley que busca potenciar la industria constructora, la cual se encuentra en un complejo escenario tras estas alzas. Esto a través de un beneficio tributario de $1.000.000 de pesos anualmente para quienes busquen obtener una vivienda entre noviembre y junio de 2024.