7 de febrero de 2023

Cadem: Rechazo a Nueva Constitución alcanza el 38% y confianza a la CC se mantiene en 50%

Específicamente el rechazo hacia la Nueva Constitución creció de un 33% a un 38% según los datos entregados por Cadem. La encuesta determinó que el 89% de las personas encuestadas cree que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses y el 73% indicó que tiene miedo de ser víctima de un asalto.

Los resultados de la última encuesta Cadem fueron publicados este domingo en su página de internet. En el informe se determinó que la confianza en la Convención Constitucional cayó 9 puntos en relación a la encuesta anterior, puntuación que la deja en un 50% de aprobación.

Respecto al plebiscito de salida de la nueva Carta Magna, la disposición a aprobar el texto también bajó de 56% a 47%, mientras que el rechazo subió de 33% a 38%. En tanto, un 15% eligió la opción no sabe o no responde.

De acuerdo a la encuesta, un 89% de los consultados consideró que la delincuencia ha aumentado el último año, 12 puntos más que en junio de 2018 y el nivel más alto desde 2014. Además, un 73% dijo estar muy preocupado ante la posibilidad de ser víctima de un delito.

Por otra parte, la institución mejor evaluada en el combate de la delincuencia es la Policía de Investigaciones, con 59%. Le siguen Carabineros (49%), los alcaldes (41%), los fiscales (19%), el gobierno (16%) y los jueces.

En relación a las expectativas sobre el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, Cadem arrojó que un 48% cree que le irá bien o muy bien, mientras un 17% estima que le irá mal o muy mal.

Puedes revisar el informe aquí.