29 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Cadem: Rechazo a Nueva Constitución alcanza el 38% y confianza a la CC se mantiene en 50%

Espec√≠ficamente el rechazo hacia la Nueva Constituci√≥n creci√≥ de un 33% a un 38% seg√ļn los datos entregados por Cadem. La encuesta determin√≥ que el 89% de las personas encuestadas cree que la delincuencia aument√≥ en los √ļltimos 12 meses y el 73% indic√≥ que tiene miedo de ser v√≠ctima de un asalto.

Los resultados de la √ļltima encuesta Cadem fueron publicados este domingo en su p√°gina de internet. En el informe se determin√≥ que la confianza en la Convenci√≥n Constitucional cay√≥ 9 puntos en relaci√≥n a la encuesta anterior, puntuaci√≥n que la deja en un 50% de aprobaci√≥n.

Respecto al plebiscito de salida de la nueva Carta Magna, la disposición a aprobar el texto también bajó de 56% a 47%, mientras que el rechazo subió de 33% a 38%. En tanto, un 15% eligió la opción no sabe o no responde.

De acuerdo a la encuesta, un 89% de los consultados consider√≥ que la delincuencia ha aumentado el √ļltimo a√Īo, 12 puntos m√°s que en junio de 2018 y el nivel m√°s alto desde 2014. Adem√°s, un 73% dijo estar muy preocupado ante la posibilidad de ser v√≠ctima de un delito.

Por otra parte, la institución mejor evaluada en el combate de la delincuencia es la Policía de Investigaciones, con 59%. Le siguen Carabineros (49%), los alcaldes (41%), los fiscales (19%), el gobierno (16%) y los jueces.

En relación a las expectativas sobre el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, Cadem arrojó que un 48% cree que le irá bien o muy bien, mientras un 17% estima que le irá mal o muy mal.

Puedes revisar el informe aquí.