30 de enero de 2023

Cámara de Diputados aprobó extender Estado de Excepción en Macrozona Sur

Con un total de 76 votos a favor y 59 en contra, además de siete abstenciones, la cámara de Diputados aprobó la prorroga del Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautin. La sesión duro cerca de tres horas, espacio en la que los parlamentarios y las autoridades de Gobierno vieron en la Sala de la Cámara Baja la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo de extender esta medida de emergencia en la macrozona sur por otros 15 días más, la cual ya rige desde que un mes.

Hay que recordar que el Presidente Sebastián Piñera ya había realizado una extensión la cual, por ser la primera vez, no requería el apoyo del Parlamento, lo que prolongó la medida hasta el 11 de noviembre. Ahora la votación pasará al Senado, donde será discutida a partir de las 16 horas de hoy, esto tras la tramitación del proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones.

En la previa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que esta medida “no soluciona todos los problemas de fondo”, pero argumentó que “es tremendamente necesario en un punto en el cual tenemos que separar la violencia de las otras causas, en donde creo que ese mensaje ha ido calando”.

Hay que destacar que el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas se reunió con la presidenta del Senado, Ximena Rincón y su vicepresidente, Jorge Pizarro, para comentar e informar sobre el proceso de consulta, para luego, sostener un encuentro junto al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. En la oportunidad el gobernador sostuvo, lo que trajimos es la voz de la región a lo que va a ser la discusión de este Estado de Emergencia. Una consulta ciudadana con las 32 comunas de La Araucanía”.