5 de febrero de 2023

Expo “Mujeres rurales de La Araucanía” se inauguró en la plaza Aníbal Pinto de Temuco

En la plaza Anibal Pinto de Temuco, se dio el vamos a la Expo “Mujeres rurales de La Araucanía”, un evento que es promovido por Indap, Conadi y el Municipio de Temuco, que busca dar un espacio para que las mujeres emprendedoras puedan darse a conocer.

La instancia contó con la presencia del alcalde de Temuco, Roberto Neira; el Delegado Presidencial de La Araucanía, Victor Manoli; los titulares de la Seremi de la Mujer, Economía y Agricultura; además de la Directora Regional de Indap, Carolina Meier.

El edil de la comuna, Roberto Neira, se mostró contento al realizar esta Expo y comentó que ” Temuco es la capital regional y abrimos nuestros espacios a personas de otras comunas para que también puedan ocupar nuestros espacios públicos y esto reactiva nuestro centro, que está un poco alicaído. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el comercio de Temuco se active, por eso estamos felices con este tipo de actividades.

Por su parte, la Directora Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carolina Meier, se mostró contenta con la realización de Expo e invitó a que todos a que vengan a conocer esta exposición, “ Que todas las personas de la región vengan a visitar esta hermosa exposición. Esta es una versión que estamos apoyando en conjunto con Conadi, son 28 mesas de mujeres rurales, que están al alero de Indap y estamos apoyando no solo en la producción y en la asesoría técnica, si no que es esencial apoyarlas en la comercialización.

Misma línea es la que destaca el Seremi de Economía, Gustavo La Micela, quien manifestó que “Esta “Expo Mujeres Rurales” tiene como objetivo principal apoyar el emprendimiento, tanto del rubro de textilería, agroelaborado, artesanía y de distintos productos que realzan la región y que está relacionado con la comunas donde el emprendimiento de las mujeres se tienen que hacer notar. Hoy más que nunca, en periodo de pandemia, donde las cosas no son fáciles es importante sacar la fuerza, y las mujeres de las zonas rurales han demostrado de qué están hechas.

La inauguración se vio empañada por la interrupción de 2 mujeres mapuches que, con insultos, escupitajos y empujones reclamaron contra las autoridades presentes por la militarización en la zona. Este hecho provocó que no se pudiera cortar la tradicional cinta de inauguración.