6 de febrero de 2023

Fotografía de contexto.

Cámara de Diputados declara admisible proyecto del PC para frenar licitación del litio

La Cámara de Diputados y Diputados aprobó la admisibilidad del proyecto de la bancada del Partido Comunista para suspender la licitación del litio.

La Cámara de Diputados y Diputadas declara admisible el proyecto de la bancada del Partido Comunista para frenar la licitación del litio.

“Hoy día dimos un paso importante en la acción que tiene que realizar el Congreso -en particular la Cámara de Diputados- para suspender o detener esta licitación”, indicó el diputado e impulsor de este proyecto, Daniel Núñez (PC).

A esto agregó también que se declararon admisibles “dos proyectos de ley, uno de la bancada de la Democracia Cristiana y otro proyecto de ley de la bancada del Partido Comunista con otros partidos de oposición”.

Este último proyecto señala que “se suspende la licitación del litio hasta que esté promulgada la nueva Constitución”, dijo Núñez.

“Acá se han señalado al menos dos irregularidades que hay que analizar. La primera es que no contempló la Consulta Indígena, es algo grave (…) y tiene también una nula legitimidad democrática”, precisó el diputado y senador electo del PC.

En esta misma línea, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que “el Presidente de La República pretende adjudicar la licitación de más de 400 mil toneladas de litio por 29 años (…) le hemos dicho en todos los tonos al Gobierno, hagan las cosas bien. No se están haciendo bien porque se están considerando empresas que hoy día no están cumpliendo con la normativa ambiental”.

Finalmente, el diputado Núñez dijo que van “a agotar todos los recursos o días legislativos. Tenemos la expectativa que lo antes posible sea votado este proyecto de ley en la Comisión de Minería para suspender esta licitación a nivel judicial”.