4 de marzo de 2024

Ministro de Minería defendió licitación del litio y calificó el proceso como “ejemplar”

Este martes la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, analizará las bases de la licitación del litio, que tendrá su subaste este viernes 14 de enero.

El Ministro de Minería, Juan Carlos Jobet calificó el proceso como ‘ejemplar’. 80 empresas a nivel mundial compraron las bases, ocho presentaron ofertas y cinco son las que corren con mejores chances de quedarse con los derechos de explotación de 400 mil toneladas del mineral, que corresponden al 4,4 por ciento de las reservas de litio.

Aclaró que iniciaron el estudio el mes de marzo, que fue visado por la Contraloría, y que una vez comience el proceso de exploración habrá participación ciudadana e ingreso regular al Servicio de Evaluación Ambiental.

En tanto, la autoridad criticó el accionar de la oposición en este ámbito al respecto señaló que “ha presentado proyectos de ley para frenar la licitación, para no permitir que gobiernos de salida puedan llevar a cabo estos procesos, y ha visto rechazados recursos de protección” subrayó.