5 de febrero de 2023

Gobierno presentó proyecto para regular comercialización del gas

La iniciativa contempla la prohibición de que Abastible, Gasco y Lipigas vendan el producto directamente a los consumidores.

El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que regula a la industria del gas, luego de que un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detectara una serie de deficiencias en la competencia de la industria y recomendara medidas para fomentarla tanto en el mercado del gas licuado como del gas natural.

La iniciativa de ley contempla la prohibición de que Abastible, Gasco y Lipigas vendan el producto directamente a los consumidores, tal como había propuesto la FNE en su informe.

“Como Gobierno recogimos las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica e ingresamos un proyecto de ley muy robusto que busca aumentar y mejorar la competencia para bajar así los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”, explicó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

La norma que propone el Ejecutivo también permite garantizar el acceso abierto a las redes de gas natural, y para el gas licuado se establece la posibilidad de que los minoristas distribuyan cilindros de todas las marcas o propios, y serán estos los responsables finales del productos ante el consumidor.