6 de octubre de 2022

Cambio de ministros: Críticas de la oposición logran bajar a Nicolás Cataldo de la Subsecretaría del Interior

Figuras del partido republicano realizaron fuertes presiones en redes sociales que finalmente lograron impedir al Gobierno de Gabriel Boric que el cuestionado miembro del PC no asumiera el cargo al cual había sido convocado.

Sin tregua, así ha sido la jornada del día martes para el Gobierno de Gabriel Boric. Durante el medio día del martes, en todos los noticieros centrales del país se anunciaba que estarían prontos a comenzar la transmisión por el cambio de gabinete del mandatario magallánico, sin embargo esta se vio aplazada por las protestas que estaban realizando los estudiantes secundarios en las cercanías de La Moneda.

Sin embargo, la protesta de los estudiantes no fue la única razón, ni la principal del porque la ceremonia del cambio de gabinete se vio atrasada por cerca de 1 hora. La razón principal eran los alegatos de los miembros del partido republicano, quienes, en redes sociales se encontraban reclamando por la incorporación de Nicolás Cataldo, miembro del partido comunista que (hace 8 años atrás) había escrito en su Twitter consignas contra Carabineros.

Frases que causaron la más profunda molestia en figuras como el ex candidato, José Antonio Kast y la exconvencional, Teresa Marinovic.

Quien más se sumó a las críticas por la temprana designación de Cataldo fueron los diputados Mauricio Ojeda, Stephan Schubert y Andrés Jouannet, todos por supuesto, siguiendo la tónica de estos días, con muchas criticas al Gobierno.

“El Presidente Gabriel Boric debería pensar seriamente en devolver su sueldo al Estado. Esto porque durante seis meses no estuvo trabajando, sino que dedicado a hacer campaña; y hoy día que propone un cambio de gabinete, genera un nuevo “records guinness” nombrando al subsecretario que menos tiempo ha durado en su cartera. ¿Por qué? Porque era un real peligro para la sociedad, una persona que siempre quiso destruir a Carabineros de Chile, tenía que coordinarse con ellos. Presidente, haga la pega de verdad y no como alumnos en práctica”.

Mauricio Ojeda, diputado pro republicano, independiente.

“Finalmente hubo cambio de gabinete hoy día en el Gobierno. Había mucha expectación acá en el Congreso y da la impresión, por los dichos del Presidente de la República, que todavía no entiende lo que pasó, este fue un golpe demasiado fuerte, un rechazo potente a la propuesta por la cual se la jugó y estuvieron haciendo campaña por seis meses. Es importante que ordenen la casa ahora y comiencen a gobernar, han quedado muchas cosas a mitad de camino, muchas cosas en las que no se ha avanzado, que quedaron derechamente botadas y que hoy día el gobierno tiene que retomar. Esperamos que la ministra del Interior entrante tenga una mayor sintonía con la ciudadanía y con lo que está ocurriendo, ahora es una ministra que está cuestionada porque sabemos que tiene un juicio de cuentas respecto de su administración como alcaldesa de Santiago, que no fue una comuna ordenada ni segura durante su administración, recordemos lo que ocurrió con los liceos, con el Instituto Nacional y las capacitaciones del FMR, por lo tanto es una ministra bastante cuestionada. Le costó aparentemente encontrar personas adecuadas, que estuvieran dispuestas a trabajar en el Gobierno y que no tuvieran dichos desafortunados o inapropiados, eso significó que muchos nombres circularan. Lo importante es que comiencen a gobernar”.

Stephan Schubert, diputado pro republicano, independiente.

Quien más tuvo palabras fue el diputado Andres Jouannet, quien señaló “creo que el Gobierno se supera a si mismo, aquí han quedado tres cosas claras, la primera, que no hay un plan de seguridad, hubiera sido lamentable, que Manuel Monsalve hubiera salido de Interior, pero yo hubiera esperado que Manuel Monsalve hubiera ascendido, creo que el premio para Manuel Monsalve que ha estado trabajando arduamente por la seguridad de este país, yo lo hubiera ascendido a Interior, creo que era una garantía, sobre todo en materia de seguridad en el sur”, apunto el diputado.

”Pero ahora, cómo no hay un plan en materia de seguridad, ya tenemos que empezar a mostrar resultados, que no tenemos en materia de seguridad”, el parlamentario también indicó que “lo segundo es que también y claramente hay premios a ministros que no tuvieron que haber sido premiados, yo creo que el ministro Jackson, no debió haber sido premiado, sobre todo en un tema tan importante para la macrozona sur y para La Araucanía, acá no hay un plan de buen vivir, no existe, lo reconoció la propia exministra Siches, y creo que Giorgio Jackson en ese sentido tendrá que aprender”.

Andrés Jouannet, diputado independiente, ex intendente de La Araucanía.

“Un momento político muy duro”

En tanto, cuando se finalizó la ceremonia del cambio de ministros en el gabinete, el propio Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa en el cual transparentó que cómo Gobierno estaban viviendo “un momento político político muy duro”.

Dejamos aquí las gráficas con los cambios al equipo de ministros correspondientes.