11 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Camila Vallejo defiende operativo de Carabineros en Villa Francia tras críticas del Partido Comunista

Vocera Camila Vallejo respalda intervención policial mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, asegura que se actuó en el marco del Estado de derecho.

Pocas horas después de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendiera el operativo realizado por Carabineros en Villa Francia, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también salió en apoyo a la intervención criticada especialmente por miembros del Partido Comunista, al cual pertenece.

Los allanamientos, realizados en lugares como el comedor popular Luisa Toledo y en Radio Villa Francia, han generado controversia. Este lunes, Vallejo advirtió que “si se pretende instalar que hay una operación política desde el Gobierno contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro Gobierno”. Agregó que “una cosa es la labor de la Fiscalía y otra, poner un manto de duda sobre una operación que estuvo en el marco del Estado de derecho, y que tuvo resultados importantes desde el punto de vista de la seguridad de nuestros territorios”, refiriéndose a la gran incautación de armamento obtenida durante el operativo.

La diputada comunista Carmen Hertz, por su parte, confirmó que “oficié al Ministerio del Interior para que señalara por qué, en el día de la conmemoración de la muerte de Luisa Toledo, se está infringiendo el derecho a la memoria” con este procedimiento. Hertz también solicitó conocer “en virtud de qué orden se realizó este allanamiento, porque al parecer, quienes lo efectuaron no llevaban ni siquiera las cámaras GoPro para dar cuenta de las supuestas evidencias encontradas”.

En respuesta, Vallejo afirmó que “toda persona puede requerir información y antecedentes sobre los procedimientos, y eso siempre se entrega con total transparencia en la medida que, además, las investigaciones lo permitan”.

Socialismo democrático se cuadró con el Gobierno

Pese a los reparos del PC, la ministra del Interior señaló que “hemos tenido diferencias en el último tiempo” con esa tienda. Sin embargo, el líder comunista Lautaro Carmona negó discrepancias al ingresar a La Moneda: “Yo no tengo ninguna diferencia con ella”, comentó visiblemente molesto.

El diputado Jaime Araya (ind-PPD) criticó las reacciones del Partido Comunista y del Frente Amplio, afirmando que “quieren tener al Gobierno con freno en mano para enfrentar fenómenos delictuales complejos”. Agregó que deben “superar todo tipo de complejos que tengan en materia de seguridad, y entender que no es la ministra del Interior quien lidera los operativos que hacen la Fiscalía o Carabineros”.

Gastón Saavedra, jefe del comité de senadores PS, subrayó la necesidad de actuar con fuerza para proteger a los ciudadanos: “La historia de los sectores emblemáticos no puede sesgar ni impedir la actuación como responsables de la dirección del Estado. Tenemos que actuar con toda la fuerza necesaria para poder dar protección justamente a los trabajadores; aquellas buenas personas que viven en estos sectores también deben tener seguridad pública”.