El Caso Audios ha tenido un impacto significativo en la percepción ciudadana sobre la corrupción en la política chilena, según reveló la última encuesta de Criteria. En esta medición, Chile Vamos se posiciona como el sector político más corrupto, con un 37% de las menciones, lo que representa un aumento de 16 puntos desde junio de 2023. Le siguen el Partido Comunista con un 29% y el Partido Republicano con un 26%.
El escándalo vinculado al abogado Luis Hermosilla y las revelaciones sobre tratos irregulares han dañado la imagen de Chile Vamos, afectando la percepción general de corrupción en el sector. Este caso ha generado críticas tanto de la ciudadanía como de actores políticos, como el diputado Luis Cuello (PC), quien destacó que estos hechos han contribuido a la mala percepción del bloque de derecha.
A esto se refirió el diputado Stephan Schubert de Republicanos, quien enfatizó en que “Efectivamente, hay más corrupción de la que nosotros queremos reconocer, pero hoy día tenemos que tomar esta crisis en la que nos encontramos como una oportunidad, una oportunidad para identificar esta realidad y para adoptar políticas, para elevar nuestros estándares, para legislar en la materia y también para escoger a las autoridades que cumplan con ese estándar que nosotros hoy día esperamos y exigimos como ciudadanía”.
Además, la encuesta refleja que la percepción de corrupción es transversal en todo el espectro político, con un 45% de los encuestados indicando que consideran a todos los partidos políticos implicados en actos de corrupción.
Esto se ve exacerbado por la crisis generalizada de confianza en las instituciones, donde el Congreso lidera la percepción de corrupción con un 88%, seguido por las municipalidades (87%) y el Gobierno (78%).
Noticias relacionadas
Partido Liberal anunció a Vlado Mirosevic como su carta presidencial
Diputado Schubert solicita información al ministerio de Economía sobre el funcionamiento de los “malls chinos”
“No hubo un manejo adecuado”: Bachelet por Estallido Social de 2019