15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Columna de opinión: Tapemos el sol con el dedo

Las presiones acad√©micas en los estudiantes est√°n haciendo mella en nuestra sociedad, cada vez m√°s hay j√≥venes que se dedican a beber alcohol, a fumar cigarros, marihuana y otras drogas a temprana edad. Cada vez hay m√°s j√≥venes que sufren problemas emocionales derivados por una depresi√≥n, por no poder ‚Äúcumplir las expectativas acad√©micas‚ÄĚ.

La salud de los corazones y mentes de los estudiantes est√° al debe, m√°s en Temuco. La semana pasada una estudiante del Liceo Camilo Henr√≠quez decidi√≥, pese a todas cosas hermosas que tiene vivir, no seguir en este mundo, ¬Ņlas razones?, desconocidas de manera oficial, pero muy conocidas de manera extraoficial.

Vamos, es cosa de leer las redes sociales, hay comentarios que datan de por lo menos un a√Īo atr√°s en los cuales se revela que los estudiantes de esta casa de estudios acusan problemas de salud mental y agobio debido a las exigencias acad√©micas, es cosa de escuchar a exestudiantes que egresaron hace poco; ‚Äúyo termin√© con depresi√≥n el a√Īo pasado‚ÄĚ, ‚Äúme exig√≠an mucho‚ÄĚ, ‚Äúme sent√≠a triste porque no cumpl√≠a con lo que se esperaba de m√≠ y me esforzaba harto‚ÄĚ, ‚Äúme molestaban porque usaba las calzas muy arriba, o porque me hac√≠a un tomate en el pelo‚ÄĚ.

El problema no es reciente, data de hace un tiempo, y esto se agrava a√ļn m√°s con la muerte de una estudiante por problemas ‚Äúfamiliares‚ÄĚ.

¬ŅQu√© dicen desde el Liceo Camilo Henr√≠quez? el establecimiento, emiti√≥ un comunicado oficial en el cual se√Īala; ‚ÄúLamentamos las aseveraciones e informaci√≥n err√≥nea que ha circulado a trav√©s de las redes sociales, sobre todo en estos momentos tan dif√≠ciles. En ese sentido queremos aclarar, que como establecimiento educativo hemos venido trabajando de manera constante para acompa√Īar y orientar a nuestras y nuestros estudiantes en las dificultades socioemocionales que enfrentan d√≠a a d√≠a‚ÄĚ.

La pregunta que nace es: ¬ŅEntonces, por qu√© una estudiante decide terminar con su vida si es que existe una orientaci√≥n en materia socioemocionales?

En el comunicado tambi√©n se indica que; ‚ÄúActualmente, contamos con un equipo interdisciplinario compuesto por el Departamento de Convivencia Escolar, Orientaci√≥n y el Departamento de Psicolog√≠a. Este equipo realiza distintas actividades y talleres con el fin entregar apoyo en h√°bitos de estudios, primeros auxilios; contenci√≥n emocional, talleres para entender el significado de la salud mental, el respeto por la diversidad, el buen trato; la autoestima escolar y el autocuidado. As√≠ŐĀ mismo, desde hace tres a√Īos se viene trabajando en los talleres de resiliencia, los cuales tiene como objetivo que entre pares puedan escucharse, acompa√Īarse y buscar redes de apoyo, talleres que por lo dem√°s, han sido acogidos por gran parte de la comunidad escolar.

La pregunta se vuelve a repetir, ¬ŅPor qu√© hay una estudiante de esa casa de estudios que decidi√≥ terminar con su vida si existe toda esta red de apoyo? ¬ŅCu√°ntos estudiantes efectivamente asisten a estos talleres de ayuda?.

No sigamos tapando el sol con un dedo, la situaci√≥n es grave y las v√≠ctimas son el futuro de nuestro pa√≠s, ¬ŅQu√© ser√° de nuestra sociedad local si despu√©s todos estas personas est√°n al interior de grandes empresas o de cargos en los cuales se toman decisiones?.