13 de abril de 2024

CONADI dispone de $3 mil millones para financiar obras de riego y drenaje en comunidades mapuche

Con el objeto de apoyar la productividad de las tierras mapuche en La Araucanía, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo, invitó a participar en el concurso que amplió su plazo de postulación hasta el 8 de julio de 2022.

Siendo el agua uno de los pilares fundamentales para la vida y para la cosmovisi√≥n del pueblo mapuche, cada a√Īo CONADI entrega recursos mediante concurso p√ļblico para que las comunidades puedan implementar proyectos de riego y drenaje

Sobre la importancia que estos recursos tienen para las comunidades mapuche de La Araucan√≠a, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, se√Īal√≥ que ‚Äúa este concurso para obras de riego y drenaje pueden postular familias y comunidades mapuche, considerando que el agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura mapuche campesina y la subsistencia econ√≥mica de estas familias‚ÄĚ.

El directivo agreg√≥ que ‚Äúdesde CONADI estamos impulsando fuertemente estas obras de riego, con casi 3 mil millones de pesos, considerando que hist√≥ricamente ha existido una forma de discriminaci√≥n hist√≥rica desde el Estado al no desarrollar una infraestructura de riego desde el Biob√≠o al sur, lo que esperamos revertir para que las familias y las tierras mapuche puedan estar dotadas de este vital elemento‚ÄĚ.

El monto máximo del subsidio es de $12 millones por familia y $120 millones por comunidad, los que pueden destinarse a construcción de sistemas de acumulación de agua, tecnificación, riego intrapredial, obras de acumulación, pozos profundos, mejoramiento de drenaje de suelos, y reposición de equipos de riego, entre otros.

A este concurso se puede postular online en el sitio web https://conadi.cerofilas.gob.cl/ hasta el 8 de julio, mientras que las consultas se pueden hacer a los teléfonos 45-2641626 Р45-2641550 o a los correos electrónicos dllaupe@conadi.gov.cl y kmorales@conadi.gov.cl

Este beneficio, proveniente del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, tiene su origen en la Ley 19.253 de 1993, artículo 20 letra C, cuyo objeto es reconocer, proteger y apoyar el desarrollo de los territorios indígenas.

Cabe mencionar que a este concurso se podr√° presentar proyectos nuevos o que necesiten reparaci√≥n, mejoramiento y/o ampliaci√≥n de las obras ya existentes. Asimismo, se podr√°n presentar proyectos promovidos por CONADI y otras instituciones p√ļblicas.