13 de abril de 2024

Consejo Constitucional aprobó norma de libertad de elección en salud

Esto tras arduas críticas desde el oficialismo, ya que según enfatizaron, hubo un intento de ”constitucionalizar las Isapres”.

Durante la jornada de este jueves, el pleno del Consejo Constitucional aprobó la norma que establece la libertad de elección en materia de salud. Esto bajo el marco de la discusión del Capítulo ll de ”Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”.

A esto se refirió el consejero del Partido Republicano, Luis Silva, quien desarrolló que desde su bancada votarán a favor de la libertad de elección en materias de salud, pensiones y educación con el objetivo de “limitar al Estado para evitar que se transforme en la mayor amenaza de la persona“.

Bajo esto, desde la oposición enfatizaron en que “es deber preferente del Estado garantizar para todas las personas la ejecución de las acciones de salud, a través de instituciones estatales y privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado“.

Además de que “Muchos (…) querrían el monopolio estatal, que solo el Estado provea de salud, educación y que se haga cargo de las personas, pero es precisamente por eso que no dejamos esta materia a abierta y no dejamos esta materia al legislador, porque podría llevarnos al monopolio estatal“. Es así que dicha enmienda, fue aprobada con 33 votos por la oposición y 17 en contra del oficialismo.

Por otra parte, el consejero del Partido Comunista, Fernando Viveros, quien puntualizó en que la libertad de elegir “es un espejismo que solo se consigue si tienes dinero para pagar, si tienes dinero puedes decidir si vas a una clínica o a un Cesfam, pero si no tienes dinero solo vas a la salud pública”.