24 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Consejo Constitucional aprobó objeción de conciencia institucional

Esto con los votos de Chile Vamos y el Partido Republicano, lo cual podría ser de beneficio para los presos de Punta Peuco y, según el oficialismo, podría poner en peligro el Estado de Derecho.

Durante la jornada de este miércoles, el Consejo Constitucional despachó el capítulo ll del borrador de la nueva Carta Magna respecto a derechos y libertades fundamentales. Bajo esto, se aprobó la propuesta de objeción de conciencia individual e institucional con el apoyo del Partido Republicano y de Chile Vamos, además de otra norma que implicaría que los detenidos que estén con alguna enfermedad terminal, puedan cumplir su condena en casa.

Una enmienda que fue arduamente criticada por el oficialismo, ya que según enfatizan, esto genera espacios por sobre la ley, ya que podría beneficiar a los presos de Punta Peuco. A esto se refirió el consejero de republicanos, Luis Silva, quien añadió que “La objeción de conciencia institucional, lo primero que hay que decir es que no es una novedad en el derecho chileno, está considerada explícitamente en la ley que despenaliza el aborto en tres causales. A nosotros no nos toca imaginar cuáles son los alcances que puede tener una norma, porque están llamadas a vivir en el tiempo a través de distintas circunstancias y muy particularmente las normas constitucionales”.

Además, dentro del resto de los artículos también está la norma sobre libertad de expresión, la cual prohíbe que el Estado establezca verdades oficiales y la que obliga la expulsión en el “menor tiempo posible” de migrantes en situación irregular.

Respecto al desarrollo de la propuesta de la nueva Carta Magna, esto continuará durante el día jueves, lo cual deberá estar listo de aquí al día 7 de octubre de 2023, donde la Comisión de Expertos podrá hacer observaciones para hacer mejoras en la propuesta de nueva Constitución. Posterior a ello, esta será sometida a votación el próximo 17 de diciembre con las opciones ”A favor” o ”En contra”.