5 de febrero de 2023

Convención Constitucional analiza salidas a terreno desde septiembre

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, anticipó que se está preparando una propuesta de semanas territoriales para promover la participación ciudadana, y que la mesa prevé que aquello entre en vigencia en septiembre.

la académica mapuche detalló que “una Comisión de Territorios y Descentralización está armando la propuesta, y nosotros aceptamos la voz del pleno, porque dijimos que tal vez, paralelamente a la discusión que estamos realizando las comisiones, démonos un respiro y vamos a informar a los territorios de lo que está haciendo la Convención”.

“Cómo vamos a recoger la participación de la ciudadanía, de la diversidad y los territorios, todo eso implica normativa, para tampoco generar falsa expectativa con las organizaciones y los territorios”, precisó la líder del órgano.

A un mes de que comenzara el trabajo, este miércoles han sesionado las comisiones de Derechos Humanos, Participación Popular, Ética, Participación y Consulta Indígena y de Comunicaciones, y durante la tarde lo harán las instancias de Reglamento, Descentralización, Ética, Comunicaciones y Presupuesto.

En esta última, se espera que el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, entregue el informe de los gastos de la Convención hasta el pasado 30 de julio.