30 de enero de 2023

Descubren fósil de una extraña criatura marina: Tenía cinco ojos y la boca hacia atrás

Un grupo de científicos descubrió el fósil de una extraña criatura marina que habitó el océano hace 500 millones de años y que sería una predecesora de los insectos y crustáceos de hoy.

Fósil de la Utaurora Comosa.

Si bien el fósil fue hallado en 2008 en Estados Unidos, un estudio publicado el 9 de febrero de este año lo dentificó como una especie nunca antes conocida. 

En una visita al Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas en 2017, el paleontólogo Stephen Pates se sorprendió al ver el fósil, ya que no se parecía a los radiodontos “Opabinia” en que estaba clasificado. 

Tras una investigación de varios años se descubrió que era una especie nueva, siendo nombrada “Utaurora Comosa”, en honor a la diosa romana del amanecer “Aurora”, quien transformó a su amante en una cigarra,. 

Las “utauroras” evolucionaron y y se transformaron en algunos de los insectos y crustáceos que conocemos, pero su apariencia distaba mucho de ellos: el animal tenía cinco ojos y una especie de trompa con la que llevaba a sus presas a su boca

Además, su cuerpo de dos centímetros y medio estaba dividido en 14 a 15 surcos, cada uno con aletas que le ayudaban a nadar en las aguas del Periodo Cámbrico.