30 de enero de 2023

Despachan Ley para pensión de gracia para personas que perdieron a sus padres a causa del Covid 19

La iniciativa fue aprobada en la Cámara baja con unanimidad y quedó listo para transformarse en Ley de la República. Monto de dinero es de 80 mil pesos y puede ser entregada hasta los 24 años si es que la persona se encuentra estudiando.

Durante la jornada de ayer miércoles se aprobó de forma unánime en la Cámara Baja de Diputados la pensión de gracia para las personas que producto de la pandemia por Covid-19 sufrieron la pérdida de uno (o de ambos) de sus padres o cuidadores.

Hay que destacar que la medida corresponde a un monto de 80 mil pesos, dinero que puede ser entregado hasta los 24 años de edad si es que se mantienen estudiando.

En este aspecto, la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, informó que hay 3 mil niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus padres producto del Covid-19. Enfatizó en que el 73% de ellos pertenece al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

“El objetivo de este proyecto de ley es, también, evitar que los niños terminen institucionalizados por falta de recursos, por eso queremos que se mantengan familiarizados”, acotó Honorato.

Según se detalla el otorgamiento de este beneficio no será incompatible con ningún otro beneficio o prestación de seguridad social.

El monto base por beneficiario será de 80 mil pesos. Dicho valor será susceptible de ser elevado por el Presidente de la República, según las condiciones del grupo familiar explica el comunicado.

Es un proyecto muy sensible y necesario de aprobar con la mayor brevedad, para que las pensiones se puedan empezar a pagar durante el mes de febrero próximo”, sostuvo la diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior.