13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Día Internacional de la Mujer Indígena y Afrodescendiente: una conmemoración que resalta la labor de las cultoras

El 5 de septiembre se homenajea a Bartolina Sisa y la resistencia indígena, mientras que el 25 de julio es el turno de las mujeres afrodescendientes. Desde 2015, Chile celebra el reconocimiento Asát’ap en honor a estas mujeres.

Cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria de Bartolina Sisa, quien lideró los ejércitos quechua-aymara contra la opresión española en el siglo XVIII. Su brutal asesinato la convirtió en un símbolo de resistencia indígena.

Por otro lado, el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se celebra desde 1992, cuando mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para reivindicar los derechos de mujeres que han sufrido una doble discriminación: ser mujeres y afrodescendientes.

En Chile, desde 2015, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios instauró el Reconocimiento Asát’ap (que significa “mujer” en lengua kawésqar), que se otorga cada año para reconocer el rol de las cultoras indígenas y afrodescendientes. Este reconocimiento destaca a mujeres seleccionadas por sus propias organizaciones, por su labor como transmisoras de conocimientos y tradiciones.

A lo largo de los años, se han realizado encuentros y diálogos que buscan relevar la importancia de la creación y preservación cultural por parte de estas mujeres, desde las lenguas hasta el arte del tejido, conmemorando su legado a través de publicaciones y eventos regionales.

En 2020, los reconocimientos se adaptaron al formato virtual, destacando las contribuciones de mujeres indígenas y afrodescendientes, así como el homenaje póstumo a su legado. La conmemoración de estos días sirve para continuar el diálogo y visibilizar la lucha de estas mujeres en la preservación de su cultura.

Al respecto, Maggida Hernández, Encargada Política del Frente de Culturas del Frente Amplio y mujer mapuche señaló: “Este día suele pasar desapercibido en la mayor parte de las instituciones. Necesitamos visibilizarel esfuerzo que ponen las mujeres mapuche y en general todas aquellas que luchan por la tierra y el agua. En este día hago un llamado a seguir conquistando nuestros derechos como defensoras de la vida y a valorar nuestra inserción en el mundo político y público.