5 de febrero de 2023

Diputada Andrea Parra.

Diputada Parra destacó la gran presencia de mujeres en gabinete del Presidente Boric

En el gabinete se destaca la presencia de 14 mujeres y 10 hombres, un promedio de edad de 49 años, y una tercera parte conformada por independientes.

El Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de los 24 ministros y ministras que lo acompañarán en el futuro Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo, donde destaca la alta presencia de mujeres, y más aún, en roles fundamentales dentro de la nueva administración.

Alta presencia de Mujeres

Es el caso de Izkia Siches, expresidenta del Colegio Médico y ex vocera de la campaña de segunda vuelta de Gabriel Boric, quien se convirtió en la primera mujer en encabezar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde la historia de la República.

Por otra parte, en Defensa Nacional quedó la actual diputada Maya Fernández, mientras que en la Secretaría General de Gobierno, el Presidente electo nombró a la diputada Camila Vallejo.

Los otros Ministerios asumidos por mujeres serán: Trabajo y Previsión Social (Jeannette Jara); Desarrollo Social (Jeanette Vega); Mujer y Equidad de Género (Antonia Orellana); Relaciones Exteriores (Antonia Urrejola); Minería (Marcela Hernando); Justicia y DD.HH (Marcela Ríos); Bienes Nacionales (Javiera Toro); Salud (María Begoña Yarza); Medio Ambiente (Maisa Rojas); Cultura (Julieta Brodsky) y Deporte (Alexandra Benado).

“Gran señal para el futuro”

Frente a la conformación del futuro gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, sostuvo primeramente que, “el presidente Boric ha nombrado un gabinete interesante, al cual hay que darle tiempo de instalación antes de evaluarlo”.

Seguido de ello, Parra profundizó en que “me parece una gran señal la alta presencia de mujeres, en especial en posiciones claves como el Ministerio del Interior, en la Vocería y en la Cancillería, y más interesante aún, la fuerza que han tomado las mujeres de regiones”.