6 de febrero de 2023

Diputados del oficialismo recurrirán al TC por Ley de Amnistía

Se trata de Francisco Undurraga, Camila Flores y Juan Antonio Coloma califican la iniciativa como “anti constitucional”.

Diputados del conglomerado Chile Vamos advirtieron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la tramitación del proyecto que brinda una amnistía a los detenidos del “estallido social“.

Se trata de Camila Flores (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Juan Antonio Coloma (UDI), quienes observan una serie de falencias en la iniciativa.

Según indicó El Mercurio, los legisladores apuntan a una infracción al modificar el indulto por una amnistía; intromisión en las facultades del Poder Judicial; vulneración del deber del Estado de proteger a la población; y discriminación arbitraria en la entrega del beneficio.

Camila Flores aseguró que el proyecto “es evidentemente inconstitucional, porque en nuestro país, al menos, aún existe separación de poderes del Estado y este proyecto interviene en el Poder Judicial”.

Además, agregó que es discriminatorio, ya que “se otorgaría este beneficio a un grupo importante de personas simplemente por tener una determinada ideología política”.

Cabe recordar que el proyecto fue despachado en particular por la comisión de Constitución del Senado y deberá posicionarse en tabla para ser votado en Sala. De ser aprobado, pasaría a discutirse en la Cámara de Diputados.