7 de febrero de 2023

En Villarrica se expone muestra de arte con objetos de los mismos vecinos

Hasta el 31 de octubre se realizará la muestra “Fuego Interior”, la cual se expondrá en el Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica. La particularidad de esta montaje visual es que se realiza con aportes -como obras de arte y objetos preciados- de los mismos vecinos de la comuna, los cuales fueron recopiladas por la Fundación Esfera Sur.

La inauguración se realizó con la comunidad local, además de representantes del concejo municipal y el Presidente de Fundación Esfera Sur, Danilo Pérez. El proyecto está financiado por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras

El Presidente de la Fundación Esfera Sur, Danilo Pérez, señaló que el proyecto fue desarrollado en la calle misma: “Empezamos a trabajar en la exposición hace aproximadamente dos meses, visitando puerta a puerta sectores de Villarrica, para resumir -más o menos- el contexto de la ciudad y del mundo rural. Son vecinos, vecinas y artistas que tuvieron la amabilidad de prestarnos sus objetos, sus adornos o cuadros con los cuales adornan sus casas y cada una tiene su historia”. 

Se intentó rescatar especies que representaran el sentir e identidad de lo más íntimo de los vecinos, asociada a una historia del portador, del jefe de hogar: “En su mayoría la gente, sobre todo las mujeres que participaron (90%), hacían las obras, pero ellos fabricaban a través de distintas técnicas, adornaban su casa y de esa manera adquirió todo mayor significación”, declaró el presidente de la Fundación Esfera Sur.

Por su parte Yenifer Aguilera, vecina de Villa Todos Los Santos, contó que el director de la fundación pasó tocando su puerta para invitarle a ser parte de una exposición de objetos de gran valor emocional, agregando que “tengo dos cuadros, que son pinturas en acrílico, una es mi perrita, se llama Shira, y la otra es un boldo del campo que está cerca de la Villa Todos los Santos. Esa pintura del árbol fue inspirada en el lugar y la de mi perrita es porque la quiero mucho, las dos las pinté yo”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Todos Los Santos, Graciela Ríos, dijo que varios vecinos participaron del proyecto “y yo también. Hacía falta algo así, para incorporar a los vecinos de toda la ciudad. Son tres obras las mías: La primera es un boleto de tren antiguo que está en nuestro poder hace 32 años, después una foto mía con mucho amor y todo porque están mis dos papás -el que me crió, mi verdadero papá- cuando yo tenía cinco años, y la otra foto es de mi esposo, con artistas”.

En la exposición también participaron vecinos de otras localidades, como Priscila Partarrieu, de Lican Ray: “Presenté cosas valiosas para el espíritu, cuadros de mis amigas que vistieron las paredes de mi casa después de un incendio y esas son las obras valiosas que yo tengo aquí, un cuadro de tulipán pintado al óleo, un cuadro de bucanero que está hecho a punto cruz y una pintura del frente de mi casa de la Costanera de Lican Ray”.